MENÚ
lunes 22 octubre 2018
19:36
Actualizado
  • 1

El Gobierno ofrece 2.200 millones a Cataluña para lograr el apoyo de los partidos independentistas

La portavoz del Gobierno califica el pacto presupuestario de «muy beneficioso» Cataluña.

  • Isabel Celaá y María Jesús Montero, durante la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros. (Foto: Cipriano Pastrano)
    Isabel Celaá y María Jesús Montero, durante la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros. (Foto: Cipriano Pastrano) / Efe
Madrid.

Tiempo de lectura 4 min.

11 de octubre de 2018. 21:40h

Comentada
larazon.es.  Madrid. 11/10/2018

La portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, ha pedido hoy al presidente catalán, Quim Torra, y al Govern de la Generalitat que se desbloquee la vida política en Cataluña y que los partidos catalanes "apoyen" el acuerdo presupuestario alcanzado con Podemos, porque será "muy beneficioso" para la sociedad catalana.

"Estamos avanzando seriamente en conceptos importantes para Cataluña y ha llegado el momento de dotarles de soporte económico", ha dicho Celaá en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que ha aprobado el acuerdo presupuestario.

La portavoz del Ejecutivo ha enmarcado este mensaje en un llamamiento general a PDeCAT y ERC para que "desbloqueen" la situación política de Cataluña y "exploren la salida del laberinto". Mientras, ha asegurado que el Gobierno está haciendo "lo que le corresponde", que es "diálogo con respeto a la ley y firmeza para mantener esa postura".

Eso sí, ante la petición de los independentistas al Gobierno para que influya en la Fiscalía con el objetivo de que rebaje las acusaciones a los dirigentes procesados por su papel en el 'procés', Celaá les ha recordado que la "columna vertebral" de un Estado de Derecho es la separación de poderes.

Las soluciones políticas y judiciales a un conflicto "no deben cruzarse nunca", ni para Cataluña ni para ningún otro lugar, ha advertido Celaá, que ha remarcado que el proyecto de Presupuestos de 2019 que presentará el Gobierno contemplará propuestas y medidas "muy interesantes para la sociedad catalana" que la ministra de Hacienda ha cuantificado en 2.200 millones de euros.

Precisamente del acuerdo sobre Presupuestos alcanzado entre el Ejecutivo y Unidos Podemos han hablado este jueves la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, y la consellera de Presidencia del Govern, Elsa Artadi, que se han visto un momento en la estación de tren de Sants de Barcelona.

En ese encuentro también han hablado de la próxima reunión de la Comisión bilateral Estado-Generalitat prevista para el próximo 15 de octubre y que analizará cuestiones relativas a las inversiones en infraestructuras, han informado a Europa Press fuentes de Vicepresidencia.

Tras advertir a Torra de que "es hora de trabajar por todos los catalanes", la ministra portavoz ha recordado que la semana que viene habrá nuevas reuniones de las comisiones bilaterales de infraestructuras y cultura y ha recalcado que eso es "política de hechos frente a quienes prefieren continuar con el combate de la retórica".

«No se entendería el rechazo de ERC y PDeCAT»

Por su parte, el grupo parlamentario de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea ha avisado este jueves a ERC y PDeCAT de que no se entendería su rechazo a los Presupuestos Generales del Estado de 2019 después de que el acuerdo cerrado entre el grupo confederal y el Gobierno contemple 2.200 millones de euros de inversión en Cataluña.

Así lo ha asegurado la portavoz de En Comú Podem, Lucía Martín, durante la rueda de prensa que el grupo confederal ha ofrecido en el Congreso para detallar el plan presupuestario pactado con el Ejecutivo de Pedro Sánchez, que ahora necesita el respaldo de ERC, PDeCAT, PNV y Compromís para lograr la mayoría necesaria parlamentaria para ser aprobado.

De hecho, la dirigente de los comunes ha ido más allá y ha señalado que este acuerdo "debería suponer un punto de inflexión para acabar con la parálisis institucional" que existe en Cataluña y para mejorar la vida de los ciudadanos.

"Es un acuerdo objetivamente bueno para Cataluña porque da respuesta a problemas que afectan a Cataluña. Realmente no entenderíamos que los partidos catalanes que están en el Gobierno de la Generalitat no valoraran positivamente el acuerdo y le dieran apoyo", ha apostillado.

Últimas noticias