MENÚ
lunes 19 noviembre 2018
06:51
Actualizado
  • 1

Celaá quiere convertir la FP en «marca España»

Prevé explorar las posibilidades de diálogo para un pacto educativo y apostó por dar cabida a las lenguas cooficiales

  • La nueva ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá , recibe la cartera de la que es titular de manos del ministro saliente, Íñigo Méndez de Vigo/Efe
    La nueva ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá , recibe la cartera de la que es titular de manos del ministro saliente, Íñigo Méndez de Vigo/Efe
Madrid.

Tiempo de lectura 2 min.

07 de junio de 2018. 15:44h

Comentada
Rocío Ruiz.  Madrid. 7/6/2018

La ministra de Educación y de FP, como ahora se denomina, se ha comprometido a dar un impulso a la Formación Profesional hasta el punto de “elevarla a la marca España”, según ha dicho en su discurso de toma de posesión en la sede del ministerio de la madrileña calle Alcalá. Celaá se mostró dispuesta a explorar las vías de acuerdo y diálogo para un posible pacto educativo porque “la sociedad nos pide pactar y la educación es mucho más que las legítimas ideologías en las que nos reconocemos”.

También se mostró partidaria de buscar una educación en la que tengan cabida las lenguas cooficiales, que “son bienvenidas”. Queda por ver qué solución dará al conflicto en Cataluña sobre aprendizaje en castellano como lengua vehicular, donde no está garantizado y la última fórmula aplicada por el ex ministro Wert fue tumbada por los tribunales. “Hay que trabajar con las Comunidades Autónomas”, dijo en relación al uso de las lenguas cooficiales en la educación.

La ministra defendió la educación publica “con garantía de universalidad y gratuidad, pero también la concertada. Apostó por una educación “inclusiva” y casi personalizada que se centre en el binomio de “excelencia y equidad para que todos los alumnos y alumnas, cualquiera que sea su ritmo de aprendizaje, aprenda lo más posible”.

La ministra, estuvo arropada por su familia, que acudió a su toma de posesión, además del nuevo ministro de Cultura, Maxim Huerta, y el socialista Patxi López, quien ayer habló de Celaá como una persona “con gran capacidad de diálogo, de gestión brillante y capaz de pelearse por poner a la educación donde corresponda”.

Celaá se comprometió a respetar los presupuestos aprobados por el PP en Educación y parafraseando a Obama dijo “mantengamos la audacia de la esperanza porque miles de jóvenes nos están esperando”.

Últimas noticias