Conmemoración

El TC celebra el 8-M con espíritu combativo: "No podemos consentir esta desigualdad"

Cuatro magistradas del tribunal, la expresidenta María Emilia Casas y las juezas María Elósegui (TEDH) y Lourdes Arastey (TJUE) debaten sobre la igualdad de género

La magistrada del TC Concepción Espejel Jorquera, interviene durante un acto del Tribunal Constitucional (TC) con motivo del Día Internacional de la Mujer, a 8 de marzo de 2023, en Madrid (España). El acto se desarrolla bajo el título, 'Igualdad de Género y construcción de la Democracia en España y en Europa: una perspectiva jurídica'.
Sede del Tribunal ConstitucionalEuropa Press

El Tribunal Constitucional (TC) ha conmemorado el Día Internacional de la Mujer reivindicando su papel como garante de los derechos de las mujeres y resaltando el camino que queda por recorrer para lograr la efectiva igualdad entre hombres y mujeres.

Cuatro de las cinco magistradas de la institución -la vicepresidenta, Inmaculada Montalbán, junto a Concepción Espejel, María Luisa Segoviano y Laura Díez- han participado junto a la expresidenta del TC María Emilia Casas y las magistradas del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) y del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (THUE) María Elósegui y Lourdes Arastey, respectivamente, en un acto celebrado en la sede del tribunal para abordar la evolución jurídica de la igualdad de género en España y en Europa.

En la presentación de la jornada, la vicepresidenta del TC, Inmaculada Montalbán, ha ensalzado la labor del tribunal "como garante de los derechos constitucionales de las mujeres", que según ha recordado han "sufrido una larga historia de discriminación". "La labor institucional -ha recalcado- es fundamental para solidificar los cimientos que hagan sostenibles estos derechos fundamentales".

Segoviano: "Nuestra lucha debe continuar"

Por su parte, María Elósegui ha insistido -esgrimiendo la jurisprudencia del TDEH en el "caso Volodina"- en la importancia de sensibilizar a las instituciones y a los cuerpos policiales para que actúen correctamente de forma temprana ante casos de ciberacoso como el que sufrió la demandante, a quien su expareja estuvo acosando durante tres años. "Hace falta perspectiva de género", ha asegurado al mismo tiempo que ha señalado la existencia de un exceso de "machismo! al interpretar "los indicios y las evidencias" tras la interposición de la denuncia. "Se tardó dos años en investigar los hechos y cuando se imputó a su expareja era tarde y el delito ya había prescrito", ha lamentado.

La magistrada del TC María Luisa Segoviano ha huido de la complacencia y ha hecho hincapié en el largo camino que, según ha defendido, aún queda por recorrer en pos de la igualdad. "A pesar de que se han dado pasos muy importantes, la igualdad efectiva entre hombres y mujeres no se ha producido", ha dejado claro.

"La realidad es tozuda y demuestra que aún persisten inasumibles situaciones de desigualdad", entre las que se ha referido a la brecha salarial o a las mayores tasas de desempleo femenino. "Nuestra lucha debe continuar. No podemos consentir esta desigualdad. Tenemos que conseguir que la igualdad de trato entre hombres y mujeres sea una realidad", ha remarcado la expresidenta de la Sala de lo Social del Tribunal Supremo.

Arastey: "Mucho queda por hacer"

En su intervención, la magistrada del TJUE Lourdes Arastey ha abordado la perspectiva jurídica de la igualdad de género en Europa desde sus orígenes. Arastey ha reconocido la labor de los jueces españoles al plantear ante el Tribunal de Justicia de la UE cuestiones relacionadas con la discriminación y la desigualdad. Y ha recordado una de las últimas sentencias al respecto del TJUE, del pasado febrero, sobre la cobertura de desempleo de las empleadas de hogar.

"Mucho queda por hacer", ha reconocido la exmagistrada del Tribunal Supremo, que se ha referido expresamente a la brecha salarial, incidiendo en que las mujeres cobran de media en la Unión Europea un 12,7% que los hombres por desempeñar el mismo trabajo. Asimismo, ha recordado que en los parlamentos nacionales el porcentaje de mujeres se sitúa en un 32 por ciento, un porcentaje que se eleva al 40% en el caso del Parlamento Europeo.

El "valor igualatorio" de la Constitución

Por último, la expresidenta del TC María Emilia Casas ha abogado por la "necesidad" de que las mujeres puedan "participar en cualquier ámbito de la sociedad en pie de igualdad con el hombre". Casas se ha felicitado por la presencia por primera vez de cinco mujeres en la composición del Constitucional, poniendo en valor asimismo, más allá de la trascendencia de que las mujeres estén presentes en puestos de responsabilidad en las instituciones, el papel que han jugado para avanzar en la igualdad "las mujeres corrientes".

"La Constitución tiene un valor igualatorio impresionante", ha defendido la expresidenta del TC, aunque ha llamado la atención sobre el hecho de que la Carta Magna solo se refiere a la mujer como tal en dos ocasiones (con ocasión del matrimonio y en la sucesión a la Jefatura de Estado al discriminarla en relación al varón). En la Constitución de 1812, por ejemplo, había una referencia a la mujer, según ha recordado. "En un siglo largo hemos pasado de una a dos referencias", ha ironizado.

Casas ha puesto en valor la contribución del Constitucional en el camino hacia el fin de la discriminación. "La tarea del tribunal a lo largo del tiempo -ha dicho- ha sido impagable en materia de igualdad" y algunas de sus resoluciones, ha señalado, "han roto la cultura jurídica del país". "Está a la cabeza en la interpretación de la igualdad", ha concluido.

El cierre del acto lo ha protagonizado la magistrada Concepción Espejel, que ha asegurado que "se ha recorrido un largo trecho" hacia la igualdad en la judicatura, aunque ha admitido que "queda mucho por recorrer". Espejel, la única mujer que ha presidido la Sala Penal de la Audiencia Nacional, ha ensalzado el papel de las trabajadoras del tribunal durante la pandemia (a quienes se rindió homenaje en la celebración del 8-M el pasado año).