Noticias destacadas

Congreso de los Diputados

Cerco del PP a los ministros por la amnistía: diez preguntas para "retratar" sus "cambios de opinión"

Tellado y Cayetana Álvarez de Toledo interpelarán a Bolaños y Pons preguntará a Marlaska

Feijóo dice, tras la ruptura de Podemos con Sumar, que se "constata" que Sánchez no tiene la "estabilidad" que prometió
Feijóo dice, tras la ruptura de Podemos con Sumar, que se "constata" que Sánchez no tiene la "estabilidad" que prometióEuropa Press

Casi cuatro meses después de la constitución del Congreso (17 de agosto) se va a celebrar el primer Pleno ordinario de la XV Legislatura. La sesión plenaria tendrá lugar entre este martes y jueves y albergará el inicio de la tramitación de la amnistía, una ley que va a marcar esta legislatura. Si nada cambia, la norma se aprobará previsiblemente en primavera (hacia junio), pero el PP va a tratar de oponer toda la resistencia posible (obstaculizando los trámites en el Senado, por ejemplo) y va a seguir haciendo una campaña de denuncia contra el Gobierno porque la amnistía genera «desigualdad» entre españoles y porque es una iniciativa que el PSOE rechazaba hasta que necesitó los votos del independentismo tras las elecciones del 23 de julio.

En este sentido, en este primer Pleno, los populares van a usar la sesión de control para formular diez preguntas a todos los ministros del Gobierno y, en todas ellas, van a buscar «retratar» a cada uno de ellos recordando qué decían antes del 23 de julio y cómo han cambiado de criterio después. Según recuerdan fuentes populares, en campaña «cuando les hacía falta el voto de los ciudadanos se comprometieron a rechazar la amnistía por inconstitucional». «Ahora, han cambiado de criterio tras perder las elecciones porque les hacían falta los votos de los independentistas», señalan estas mismas fuentes.

En total, el PP realizará diez preguntas a distintos ministros (Nadia Calviño, Yolanda Díaz, María Jesús Montero, Félix Bolaños, Fernando Grande-Marlaska, Óscar Puente, Jordi Hereu, Ana Redondo y Sira Rego). Las preguntas que van a hacer los diputados del PP tienen contenido sobre el área de cada ministro, aunque, antes de entrar en materia, van a ahondar en la amnistía para que quede constancia sobre cómo ha variado la opinión de cada uno de los que ocupan la cartera del Ejecutivo de Sánchez como muestra de son «rehenes» de los independentistas.

Además, el Pleno servirá de estreno del nuevo portavoz del PP en el Congreso Miguel Tellado, quien debutará con la interpelación del «todo poderoso» ministro Félix Bolaños, un «cara a cara» sobre la amnistía que también servirá para marcar cómo será la oposición de la bancada de los populares. Y es que Bolaños es quien gestiona la medida de gracia pese a que se ha presentado en el Congreso como una proposición de ley. No solo será Tellado sino también Cayetana Álvarez de Toledo interpelará a Bolaños sobre «cuál es la aportación exacta de la Ley de Amnistía a la convivencia entre españoles», mientras que Juan Bravo indagará si la vicepresidenta cuarta, María Jesús Montero, por si «sigue pensando que la amnistía es inconstitucional» y Esteban González Pons preguntará al ministro del Interior y juez de profesión Fernando Grande-Marlaska si cree «que los jueces en España prevarican». 

De esta manera, los populares van a tratar de convertir la sesión de control del primer Pleno ordinario de la XV Legislatura en un «monográfico» sobre la amnistía que «retrate» a cada miembro del Consejo de Ministros aunque son conscientes de que Sánchez intentará sacar la mesa de diálogo con Feijóo y que de frente el Gobierno volverá con la renovación del CGPJ como un nuevo intento de desviar el foco en la tramitación de la norma creada desde Waterloo a Ginebra por un prófugo de la justicia: Carles Puigdemont.

La ley es muy polémica por dos motivos: por un lado, porque los populares consideran que es inconstitucional porque rompe con la igualdad entre españoles al beneficiar a los independentistas que tienen problemas con la Justicia (quedan eximidos de responsabilidades penales, administrativas y contables); y, por otro lado, porque pone de manifiesto las incoherencias del PSOE de Pedro Sánchez con tal de mantenerse en la Moncloa ya que hasta el 23 de julio consideraba que esa ley era inconstitucional.

El PP está haciendo campaña en instituciones y también a través de la UE. Alberto Núñez Feijóo cuenta con el respaldo de todo el Partido Popular Europeo en su lucha contra la amnistía y en defensa del estado de derecho en nuestro país. El líder popular advirtió a Europa de que si no se estudia la inseguridad jurídica y el acoso a los jueces en España puede contagiarse al continente la inestabilidad social, económica y jurídica. La UE, dejó claro que «no puede normalizar lo que está pasando en un país miembro» y, a pesar de los intentos de Bolaños de poner en boca del comisario europeo, Didier Reynders, cosas que no dijo, será estudiada.

El PP también sigue su ofensiva en las instituciones donde en el Senado, donde cuentan con la mayoría de la Cámara han activado ya la petición de informes al CGPJ y otro al Consejo Fiscal. Los populares no van a renunciar tampoco a la calle y seguirán dando la batalla también desde ahí.