Marca España
Cesado un directivo de la Marca España por tuitear «catalanes de mierda»
Escribió un tuit tras la pitada al himno nacional en el mundial de natación
El director adjunto de la Marca España, Juan Carlos Gafo Acevedo, fue ayer apartado de su cargo después de que el viernes insultara mediante un «tuit» a los catalanes que habían pitado el himno de España en los campeonatos mundiales de natación, que se celebran en Barcelona. El embajador de España empleó unos términos muy poco diplomáticos y se lanzó a escribir en Twitter: «Catalanes de mierda, no se merecen nada».
El Ministerio de Asuntos Exteriores se puso en contacto ayer con Espinosa de los Monteros, Alto comisionado de la Marca España, con el fin de verificar si ese tuit insultante había sido escrito por el propio Gafo. Tras constatar que sí era el autor del mismo, se profirió a apartarle de su cargo al considerar el hecho como «intolerable y contrario al espíritu de la Marca España que por su definición ampara toda la nación y todas las regiones», destacaron fuentes del Ministerio de Asuntos de Exteriores.
Tras el desafortunado comentario, Gafo envió ayer un nuevo mensaje a través de las redes sociales en el que decía: «Respeto total, pero comprende el cabreo cuando se inaugura un mundial ... yo nunca pitaría el himno catalán». Tras el aluvión de retuits, Gafo volvía a escribir en su cuenta reiterando la misma idea en otro tuit: Sólo quiero decir que el himno merece respeto: yo nunca pitaría al himno catalán y no me refería a todos los catalanes que respeto plenamente». Finalmente escribió un nuevo mensaje en Twitter, pero esta vez de rectificación: «Para todos: he rectificado. Me sentó mal que silbaran el himno español. Es todo. No tengo nada contra Cataluña ni contra los catalanes», y media hora después su rectificación se convertía en disculpas con un nuevo tuit en el que anunciaba que abandonaba su cargo en la Marca España: «Pido disculpas a los catalanes. Fue un error y pido perdón por mis afirmaciones. Dejaré Marca España. Los q me conocen saben q no pienso así».
El insulto del director adjunto de Marca España, que ayer contaba en su cuenta con menos de 50 seguidores, podría haber pasado desapercibido si no es porque alguien que reconoció su cargo, difundió el mensaje.
Juan Carlos Gafo, casado y con dos hijos es licenciado en Derecho y teniente del Cuerpo Jurídico de la Armada. Ingresó en 1991 en la carrera diplomática y ha estado destinado en Jerusalén, Irán y Argentina. El Alto Comisionado del que actualmente era el director adjunto es un organismo que se encarga de la planificación, el impulso y la gestión coordinada de las actuaciones de las administraciones públicas, y de cuantas entidades públicas y privadas protagonizan y están implicadas en la promoción de la imagen exterior de España en los ámbitos económico, cultural, social, científico y tecnológico.
✕
Accede a tu cuenta para comentar