"Cosecha" independentista

Las cesiones como forma de gobernar

El mercadeo de competencias de Sánchez para mantenerse en el poder incluye la financiación singular para Cataluña, selecciones autonómicas o la reducción de las funciones de Guardia Civil y Policía Nacional

Independentistas, afines al PSC y curiosos siguen la toma de posesión de Illa en plaza Sant Jaume
Independentistas, afines al PSC y curiosos siguen la toma de posesión de Illa, este pasado sábado, en plaza Sant JaumeEuropa Press

Siempre que pronuncie el «yo nunca» habrá un cambio de opinión al acecho. Esa es la fórmula en la que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez gestiona su Gobierno mientras la oposición le acusa de entregarse a los «chantajes» de Carles Puigdemont, Arnaldo Otegi, Antoni Ortuzar o Marta Rovira. Este cuarteto vasco-catalán, gobierna España con la misión de doblegarla.

El sillón, da igual si es en la Moncloa, en la Generalitat o un escaño de un pueblo, siempre valdrá una cesión. Sánchez ha asumido que España es troceable y que, el dinero público al ser de todos, también es suyo mientras se aferra a la teoría del «bulo».

Este bazar político hace prever cuál puede ser la próxima reclamación y, por consiguiente, cesión. En la aritmética parlamentaria Carles Puigdemont está dispuesto a elevar el coste de sus siete votos en el Congreso y, tras su juego de ilusionismo, ahora junto a ERC pujarán por ver quién consigue antes el referéndum. Y es que el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, ya lo dijo: «Nosotros a Sánchez le obligamos a hacer».

Recaudación

Antes del acuerdo entre PSC y ERC habían ya exigido la publicación de las balanzas fiscales: es decir, calcular la diferencia sobre cuántos impuestos recaudados en Cataluña se utilizan para financiar servicios del Estado y cuánto gasto del Estado se produce en Cataluña. Junts calculaba que eran 22.000 millones, aunque otros lo cifran en mucho menos. En 2020 ERC ya retó a Pedro Sánchez a romper la «caja única» a cambio de votar los Presupuestos Generales. Sin embargo, han esperado al momento de mayor debilidad socialista –cual leyenda de la zorra y el cuervo– para volver a reclamarlo; esta vez a cambio del sillón presidencial de Illa. El Ejecutivo cede en la romper la «caja única» para así otorgarle a Cataluña una financiación singular de manera que será la Generalitat «la que gestione, recaude, liquide e inspeccione todos los impuestos».

Resolución del conflicto

Se creará una Convención Nacional para la resolución del «conflicto político». Estará presidida por ERC y su grupo impulsor, por los representantes de las fuerzas parlamentarias, que presentarán sus conclusiones en el Parlament y monitorizarán la aplicación de la Ley de Amnistía. Es la primera vez que el «conflicto» se debatirá en el ámbito exclusivamente catalán. Hasta ahora, el independentismo se había arrogado la voz de Cataluña y lo trataba con el Estado.

Cataluña y su lengua propia

Se creará una Consejería de Política Lingüística y se ejecutará el Pacto por la Lengua para paliar el «retroceso» del uso social de la lengua catalana, con especial atención a la educación.

Aeropuerto de El Prat

Se abre la puerta a la ampliación del aeropuerto de Barcelona «para corregir la excesiva especialización en vuelos cortos y en favor de una mayor conectividad de largo radio». El preacuerdo insta a la colaboración Estado-Generalitat y al consenso territorial con respeto a la biodiversidad. Se acuerda la creación de un Consejo Rector Aeroportuario y una Autoridad Aeroportuaria de Cataluña responsable del nuevo papel de la Generalitat en el modelo de gobernanza de los aeropuertos.

Selección propia

El pacto tendrá también un impacto en las selecciones deportivas «nacionales» de Cataluña. incluye la creación de una Oficina vinculada al Consejo Catalán del Deporte, que gestionará las solicitudes de federaciones regionales que deseen «participar directamente en el ámbito internacional».

Más recursos

Se multiplican por cinco los recursos económicos previstos para la digitalización de la administración de Justicia (pasa de 1,2 millones a 6,2 millones de euros) y el Estado asumirá la totalidad del coste sobre los descuentos y bonificaciones del precio del transporte público. Asimismo, el IVA del aceite baja al 0 por ciento.

Traspaso de inmigración

Junts reclamó por una abstención el traspaso de la competencia de inmigración que incluye el control de fronteras, expulsiones, devoluciones... Eso supondrá convertir a los mossos en una policía nacional y un paso más a la desaparición de las de las comisarías de la Policía que hay en Cataluña ya que solo ejercen la competencia de Extranjería e Información.

Ley de enjuiciamiento

Lograron tumbar el artículo 43 bis de la ley de enjuiciamiento civil que regula la cuestión prejudicial europea en la que los jueces pueden elevar consultas al Tribunal de Justicia de la Unión Europea y que podía dejar en suspenso la ejecución de la amnistía.

Retorno de empresas

Pagar para forzar el regreso inmediato de las empresas que se fueron de Cataluña y vuelvan al lugar donde realizan mayoritariamente su actividad.

Ley de Amnistía

Supone la anulación de los procedimientos judiciales y de las penas derivadas de los hechos producidos en el marco del procés. Se hizo por Carles Puigdemon, pero aún no se ha beneficiado de ella. Para su acuerdo se cedió también a que un «verificador» salvadoreño, experto en guerrillas, asumiera la mediación de todo ello desde Ginebra.

Comisiones de investigación

Se aprobaron tres comisiones de investigación impulsadas por ERC y Junts: sobre los atentados del 17 de agosto en Barcelona y Cambrils; sobre la «Operación Cataluña» para abordar «las presuntas irregularidades que vinculan a altos cargos y mandos policiales con la existencia de una trama parapolicial» –lawfare–; y, sobre el presunto espionaje con «Pegasus».

Cesión de Rodalies y el IMV

Fijan el traspaso de Rodalies de Cercanías para principios de este año donde concretarán las pautas del mismo. También les será cedido la gestión del Ingreso Mínimo Vital (IMV).

Fábrica de chips

Impulsar y financiar un centro tecnológico de producción de chips.

Vaciar la Guardia Civil

Quitar competencias a la Guardia Civil de Tráfico en Navarra al igual que han ido perdiendo competencias los GREIM (grupos de montaña) de El Roncal en Navarra y de Puigcerda en Gerona, así como los GEDEX (explosivos) de País vasco (Álava y Guipúzcoa) y de Cataluña, concretamente el grupo de Lérida, sumándose todo esto a la desarticulación de la especialidad de Tráfico en Navarra. Además, la Generalitat determinó que los Mossos de Escuadra lideraran la seguridad de la Copa América de Vela siendo una función exclusiva de la Guardia Civil decidiendo que fueran los mossos quienes controlaran el puerto y sin que el Ministerio de Interior se oponga a ello. También han incidido en el desmantelamiento del Seprona en Cataluña mediante la pérdida de competencias. Poco a poco también se busca desplazar a la Policía Nacional de las ciudades catalanas cediendo sus competencias a los mossos para que al final tengan que salir de Cataluña. .

Prisiones

El PNV logró que se cediera a una de sus reclamaciones históricas, el traspaso de las prisiones al País Vasco. Además, por orden de EH Bildu se acercó a los etarras a cárceles vascas o próximas.

Leyes

Previamente ya se dieron otras cesiones: Indultos a los independentistas condenados por el golpe de Estado, la supresión del delito de sedición o la rebaja del delito de malversación.

Por imperativo independentista se aceptó que se acometiera la discriminación a Policías Nacionales en la vacunación en Cataluña o por sacar adelante los presupuestos también se pactó con Bildu la Ley de Memoria Histórica.

Seguridad

Otra cesión fue dar entrada a Bildu y a Esquerra en la Comisión de Secretos Oficiales, algo que históricamente no se había permitido, obviar y consentir los homenajes a terroristas condenados sin sacar ninguna ley adelante que lo frene a pesar de ser un reclamo de las víctimas., entregar el Ayuntamiento de Pamplona a Bildu y sacar adelante la reforma del amejoramiento de Navarra.

También entre las reclamaciones de ERC, el Gobierno terminó cesando a la directora del CNI, Paz Esteban.