Inmigración

Ceuta registra una de sus jornadas con mayor presión migratoria

Según los últimos datos actualizados por el Ministerio del Interior, durante los siete primeros meses del año llegaron el doble de personas a nado a Ceuta de forma irregular que en 2023.

Una lancha de la Guardia Civil trabaja en el lugar de los hechos, a 11 de agosto de 2024, en Ceuta (España). Durante las primeras horas del domingo, 11 de agosto, se registró una treintena de intentos de llegar a las playas ceutíes que fueron abortados por la Guardia Civil, que con medios de tierra y apoyados por el Servicio Marítimo han rescatado del agua al menos a 14 adultos y a tres menores. 11 AGOSTO 2024 Antonio Sempere / Europa Press 11/08/2024
Aumenta la presión migratoria en la frontera del Tarajal en CeutaAntonio SempereEuropa Press

Es una estampa que lleva produciéndose desde que arrancó el año y que no cesa. Centenares de personas intentaron ayer llegar a nado a Ceuta. La jornada fue, de hecho, una de las de mayor presión migratoria en lo que va de año. Según informó Efe, agentes de la Guardia Civil y de la Gendarmería Real marroquí se afanaron para frustrar los intentos de acceder a la orilla española de más de 150 personas que intentaron cruzar a nado el espigón de la frontera del Tarajal que separa Marruecos de la Ciudad Autónoma. En paralelo, varios equipos de Cruz Roja también atendieron a otros migrantes que, a diferencia de los anteriores, lograron poner un pie en la arena ceutí y llegaron exhaustos.

La presión migratoria es constante. Según los últimos datos actualizados por el Ministerio del Interior, durante los siete primeros meses del año llegaron el doble de personas a nado a Ceuta de forma irregular que en 2023. En concreto, lo hicieron 1.391, la inmensa mayoría a nado, frente a las 571 que lo hicieron el año pasado, es decir, un 143 por ciento más.

Esta situación está poniendo a prueba los recursos de acogida, especialmente los de menores. Los centros de la ciudad albergan actualmente a casi 400 personas pese a que su capacidad ocupacional máxima es de 132, según informó el Gobierno local a Europa Press. Por otro lado, el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) también ha sobrepasado el volumen de ocupación máximo, de 512 plazas. Los datos proporcionados por la Delegación del Gobierno sitúan el número de residentes en torno a las 600 personas. El Gobierno local de Ceuta, presidido por Juan Vivas (PP), mantiene una postura favorable a la reforma del artículo 35 de la conocida como ley de Extranjería, para obligar a todas las comunidades a acoger a los menores en caso de saturación de los centros de acogida de aquellas regiones que sufren la presión migratoria. Ceuta es, junto con Canarias, el principal foco de la presión migartoria este verano.