Política

Corrupción política

Cevera niega el chantaje, pero reconoce haber sido imprudente

El diputado del PP Santiago Cervera, quien fue detenido ayer, aunque quedó en libertad tras prestar declaración, por su presunta implicación en un intento de chantaje económico al presidente de Caja Navarra (CAN), ha negado hoy estos hechos, aunque ha reconocido que ha cometido una imprudencia.

En su blog, el diputado navarro, quien ha destacado que a lo largo de su trayectoria política ha sido "muy crítico"con lo sucedido en torno a Caja Navarra, ha asegurado que en su labor pública siempre ha tenido un "comportamiento íntegro".

Tras explicar que acudió al lugar en el que fue detenido después de recibir un correo electrónico en el que se le indicaba que podía disponer de cierta información sobre asuntos relativos a Caja Navarra, Cervera ha señalado que "sin duda"ha cometido una "imprudencia", cuyas consecuencias las pudo constatar inmediatamente, ya que el tema tiene vertientes "políticas y judiciales".

Según publica hoy Diario de Navarra, el diputado fue detenido ayer por su presunta implicación en un intento de chantaje económico al presidente de Caja Navarra (CAN), José Antonio Asiaín, al que se le habrían exigido 25.000 euros.

La delegación del Gobierno en Navarra ha confirmado a Efe la detención del diputado popular y miembro de la Mesa del Congreso y ha apuntado que el asunto está en manos de la justicia.

Cervera ha lamentado "mucho el perjuicio"que está causando a su partido y ha señalado que, tal y como indicó ayer al juez y a la Guardia Civil, hará "todo lo necesario para aclarar este caso en toda su dimensión".

El diputado ha explicado que hace unos días recibió un correo electrónico en el que se le indicaba que podía disponer de cierta documentación sobre asuntos relativos a Caja Navarra, recogiéndola de un determinado lugar de Pamplona.

En ese mensaje se indicaba que se "trataba de documentación de relevancia judicial", según Cervera, quien ha precisado que respondió al correo diciendo que no le parecía la manera de facilitarle ningún tipo de información, y que si el comunicante quería enviársela podía buscar otros medios para hacerlo. Su respuesta fue devuelta por el servidor.

Ayer estuvo en Pamplona por razones familiares y, según ha relatado, tuvo "curiosidad"por saber si la información se había depositado en el lugar que se le indicó, por lo que acudió al sitio y en efecto vio que en él había depositado un paquete aparentemente con documentación.

Lo tomó, y a continuación aparecieron varios agentes de la Guardia Civil que procedieron a identificarle, tras lo que le trasladaron ante el juez de guardia, que escuchó su versión de lo sucedido y decretó un auto de libertad.

La Guardia Civil había acudido al lugar alertada por una denuncia presentada el pasado día 5 por el presidente de la CAN tras recibir un correo electrónico anónimo en el que se le conminaba al pago de 25.000 euros si quería evitar que se hiciera pública una información sobre sus actividades profesionales.

El anónimo precisaba la fecha para hacer la entrega de los 25.000 euros, que debían ir en un sobre cerrado, y depositarse en una ranura de la muralla cercana al Club Natación.

Cervera ha subrayado que cualquiera que conozca su trayectoria política en Navarra sabrá que ha sido "muy crítico"con lo sucedido en los últimos años en relación con Caja Navarra, y que éste es un asunto que le ha interesado por su "gran significancia".

En este sentido ha recordado que antes del verano escribió un artículo en prensa en el que indicaba que algunas de las cosas sucedidas incluso merecerían la atención de la fiscalía y recientemente ha hecho públicas determinadas críticas sobre asuntos ocurridos hace pocas semanas, en los que figuraban algunos de los dirigentes actuales y pasados de la caja.

"Sin duda he cometido una imprudencia", ha concluido el diputado, quien ha agradecido las muestras de afecto que está recibiendo en unas circunstancias "tan difíciles"que nunca imaginó.