Pleno
El CGPJ activa la cuenta atrás para la reforma del sistema de elección de los vocales
Cuatro consejero analizarán los modelos europeos para realizar un informe que el Consejo debe entregar antes de seis meses. La nueva Comisión Permanente sacará hoy a concurso la plaza de García Castellón en la Audiencia Nacional
El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha puesto en marcha el mecanismo para cumplir uno de los principales compromisos del pacto entre PSOE y PP que permitió desbloquear la renovación del órgano de gobierno de los jueces con casi seis años de retraso por el bloqueo político. Ese acuerdo obliga al Consejo a elaborar antes de seis meses un informe que aborde la reforma del sistema de elección de los vocales de procedencia judicial, con el afán de otorgar un mayor peso a la carrera judicial en esa elección, que está por ver si deja en manos de los jueces -como demandan la mayoría de asociaciones judiciales y recomienda Europa- la designación de esos doce vocales, una posibilidad a la que se muestra refractario el Gobierno de Pedro Sánchez.
El Pleno del CGPJ ha aprobado ya la constitución de un grupo de trabajo -formado por cuatro vocales de uno y otro signo- integrado por los vocales progresistas Bernardo Fernández, expresidente del Consejo Consultivo de Asturias, y Argelia Queralt, exprofesora de Derecho Constitucional de la Universidad de Barcelona y que fue letrada del Tribunal Constitucional, y por los consejeros conservadores Isabel Revuelta, ex letrada de las Cortes, y Carlos Orga, exmagistrado de la Audiencia Provincial de Logroño. Serán los encargados de la "preparación y elaboración de un informe al objeto de examinar los sistemas europeos de elección", una propuesta de reforma del modelo de elección de los vocales judiciales "que garantice su independencia y que, con la participación directa de jueces y magistrados que se determine, pueda ser evaluada positivamente por el informe del Estado de Derecho de la Comisión Europea". Se trata, por tanto, de adecuar ese modelo a "los mejores estándares europeos", pero para conocer el alcance de esa propuesta de modificación legal habrá que esperar un máximo de seis meses, cuando la propuesta pasará al Gobierno y a las Cortes para pasar por el tamiz de la tramitación parlamentaria.
En una fructífera sesión, el Pleno también ha puesto caras -por unanimidad- a los integrantes de la Comisión Permanente y a las de Calificación, Disciplinaria, de Asuntos Económicos y de Igualdad. Al mismo tiempo, los vocales han acordado la constitución de otras cuatro comisiones: Estudios e Informes, Escuela Judicial, Relaciones Internacionales y Modernización e Informática. La presidenta del Consejo y del Tribunal Supremo, Isabel Perelló, ha felicitado a los vocales por los acuerdos alcanzados y "confía en que el consenso sea la seña de identidad del nuevo mandato", apuntan fuentes de la institución.
La Comisión Permanente, presidida por Perelló e integrada por otros siete integrantes (cuatro procedentes de la carrera judicial y tres juristas), pasa a estar formada por los vocales Isabel Revuelta, Alejandro Abascal, Bernardo Fernández, Esther Erice, Pilar Jiménez, José Eduardo Martínez Mediavilla y Carlos Hugo Preciado. Esta misma tarde, se reunirá por primera vez para, entre otros acuerdos, sacar a concurso la plaza del juez Manuel García Castellón en el Juzgado de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, según las fuentes consultadas.
En cuanto a la Comisión Disciplinaria, a la que corresponde resolver los expedientes disciplinarios incoados a magistrados por infracciones graves y muy graves y sancionarles, en su caso, la integrarán los vocales José María Fernández Seijo, Ricardo Bodas, José Luis Costa Pillado, Pilar Jiménez, José María Páez, José Carlos Orga y Lucía Avilés.
En la misma sesión, el CGPJ ha convocado los puestos de promotor de la Acción Disciplinaria y de jefe del Servicio de Inspección, a los que podrán concurrir magistrados del Tribunal Supremo o con más de 25 años de antigüedad. Asimismo, ha designado a los magistrados del Tribunal Supremo Eduardo Calvo y Pilar Teso nuevos miembros de la Junta Electoral Central tras la renuncia de sus antecesores, Isabel Perelló y Ángel Arozamena, que fueron nombrados presidenta del Supremo y del CGPJ y vocal del órgano de gobierno de los jueces, respectivamente. Por primera vez, el acto de designación por insaculación ha sido grabado y estará disponible en la web del CGPJ.
Los vocales también han dado vía libre al grupo de trabajo que analizará "las implicaciones de la Inteligencia Artificial (IA) en el ejercicio de la función jurisdiccional", del que formarán parte Luis Martín Contreras, Esther Erice Martínez, José Eduardo Martínez Mediavilla y Alejandro Abascal. Su objetivo será "explorar y guiar el impacto" de la entrada en vigor del Reglamento 2024/1689 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 13 de junio de 2024, por el que se establecen "normas armonizadas en materia de inteligencia artificial, así como de los crecientes usos que se están implementando en la Administración de Justicia", abordando los "retos y preocupaciones éticas" que implican.
✕
Accede a tu cuenta para comentar