Poder Judicial
El CGPJ no ampara al juez De Prada porque las críticas de "lawfare" no "perturban" su trabajo
La Comisión Permanente rechaza la petición del magistrado tras las palabras de un senador del PP
El magistrado de la Audiencia Nacional José Ricardo de Prada ha visto frustrada su petición de amparo al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), al que reclamó que le defendiera de las acusaciones de "lawfare" (politización de la Justicia) del senador de PP José Antonio Monago del pasado 12 de diciembre por su papel en la sentencia del "caso Gürtel" que provocó la moción de censura contra Mariano Rajoy.
La Comisión Permanente del órgano de gobierno de los jueces ha acordado inadmitir a trámite esa petición de amparo al entender que no condicionan el ejercicio de su función jurisdiccional al referirse a un caso cerrado. "Dado que las iniciales palabras del senador Monago venían referidas a una actuación jurisdiccional específica acontecida en el pasado, en relación con un proceso judicial ya fenecido (el asunto conocido como "Gürtel Pieza Época I"), dichas manifestaciones no tienen capacidad alguna de perturbar el ejercicio de la función jurisdiccional del solicitante de amparo impidiéndole la libre capacidad de resolución conforme a derecho", argumenta el CGPJ.
Además, valora que el senador popular rectificara sus declaraciones -atribuyéndole el "mayor caso de lawfare que se ha conocido en la historia política de España"- y solicitara incluso que sus palabras se retiraran del Diario de Sesiones de la Cámara Alta.
Esa rectificación, afirma la Comisión Permanente, "implica que incluso la hipotética perturbación futura" que esas declaraciones "pudieran haberle acarreado" a De Prada "queda vacía de contenido, poniendo de manifiesto dicha rectificación el respeto necesario a las decisiones judiciales".
Monago señaló a De Prada atribuyéndole un papel clave en la redacción del párrafo de la sentencia del juicio por la primera época de la "trama Gürtel" en la que se daba por probada la existencia de una "caja B" en el PP -algo que no era objeto de juicio, sino de un procedimiento aparte-. El fallo propició la moción de censura contra Rajoy.
Al margen de este asunto, el CGPJ ha solicitado al Senado -como informó ayer LA RAZÓN- una prórroga de 15 días para entregar su informe sobre la ley de amnistía, pues el plazo inicial concluye el próximo día 24. De esta forma, lo previsible es que el Pleno aborde esta cuestión en el Pleno del 29 de febrero, aunque parece improbable que los dos vocales encargados de elaborar ese dictamen -Wenceslao Olea y Mar Cabrejas- alumbren finalmente un texto consensuado.
De Prada se quejó al Consejo General del Poder Judicial de que las palabras de Monago, además de "contener datos falsos", perturbaban "gravemente" la independencia judicial al descalificar de modo "extraordinariamente grave" su actuación jurisdiccional" sin "ningún otro fundamento que el puro interés político".
✕
Accede a tu cuenta para comentar