Datos actualizados

El CGPJ eleva los efectos de la ley del "solo sí es sí": 721 rebajas de condenas y 74 excarcelaciones

El Tribunal Supremo ha revisado 26 condenas y todavía debe resolver 224 recursos de casación por agresiones sexuales

Los efectos de la ley del "solo sí es sí" siguen produciéndose en la revisión de condenas por agresiones sexuales. El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) eleva ya a 721 las reducciones de pena que se ha producido a consecuencia de la entrada en vigor de la norma impulsada por el Ministerio de Igualdad, que ha provocado asimismo al menos 74 excarcelaciones.

Según los datos recabados del Tribunal Supremo, los tribunales superiores de justicia y las audiencias provinciales por el órgano de gobierno de los jueces hasta ayer mismo, la Ley Orgánica 10/2022, de 6 de septiembre, de garantía integral de la libertad sexual esos datos pueden ser más elevados, pues el CGPJ solo ha tenido en cuenta las excarcelaciones "confirmadas y comunicadas" y, además, no todos los órganos judiciales han aportado esta información, que según ha acordado la Comisión Permanente será actualizada periódicamente.

El Consejo precisa que no dispone del dato global de asuntos ya revisados, en trámite o pendientes de revisar por los órganos judiciales, una tarea para la que -según han puesto de relieve desde algunos tribunales- está suponiendo un serio obstáculo la huelga que mantienen los letrados de la Administración de Justicia.

Sin datos de los juzgados de lo penal

Estas cifras provisionales tampoco incluyen las revisiones de pena que puedan haber tramitado los Juzgados de lo Penal, competentes para enjuiciar delitos contra la libertad sexual penados con hasta cinco años de prisión, ante la dificultad de recabar esta información.

Los órganos judiciales de Madrid sí han comunicado que hasta el pasado 16 de febrero habían tramitado el 84 por ciento de las resoluciones susceptibles de revisión, mientras que el Tribunal Supremo ha informado al CGPJ de que tiene todavía sobre la mesa 224 recursos de casación pendientes (a la espera de las alegaciones de las partes) que pueden verse afectados por la entrada en vigor de la ley del "solo sí es sí".

Hasta la fecha, el Tribunal Supremo ha revisado 26 sentencias, de las que ha rebajado diez condenas; las audiencias provinciales han avalado 674 reducciones de pena y 73 excarcelaciones de agresores sexuales; y los tribunales superiores de justicia han rebajado 37 condenas, acordando una excarcelación.

En total, las audiencias provinciales han revisado 1.572 sentencias, de las que han rebajado 674 (lo que supone casi un 43%). La Audiencia de Madrid se lleva la palma: ha revisado 451 sentencias, de las que ha rebajado la pena en 71 casos.

En un comunicado, el CGPJ aclara que estos datos se corresponden con "reducciones de pena, absoluciones y excarcelaciones" que se han producido desde la entrada en vigor de la ley el pasado 7 de octubre. Unas absoluciones que, señala, "son consecuencia en todos los casos de la destipificación del delito de abuso sexual cometido mediante engaño con menores de entre 16 y 18 años".

En cuanto a los datos facilitados por las audiencias provinciales, matiza que se corresponden exclusivamente con revisiones de pena, por lo que no incluyen aquellas sentencias de instancia dictadas en relación con hechos ocurridos antes de la entrada en vigor de la ley del "solo sí es sí", en las que se ha aplicado esta y no la norma vigente en la fecha de los hechos enjuiciados, "por ser considerada más favorable para el reo".

En aquellos supuestos en los que el Tribunal Superior de Justicia ha revocado alguna sentencia de la Audiencia Provincial que hubiera acordado una reducción de pena, dicha reducción se ha descontado del cómputo global que reflejan estos datos.

Sí están incluidas en las reducciones de condena acordadas por los TSJ las resoluciones estimatorias de un recurso presentado contra una sentencia de una audiencia provincial que rechazase la reducción de pena.