Cataluña

Chacón asegura que el PSC no utilizará la consulta soberanista para nada ilegal

El exministro y presidente del Círculo de Economía y de Vueling, Josep Piqué (d), junto a la también exministra, Carme Chacón, y el alcalde de Tarragona, Josep Félix Ballesteros.
El exministro y presidente del Círculo de Economía y de Vueling, Josep Piqué (d), junto a la también exministra, Carme Chacón, y el alcalde de Tarragona, Josep Félix Ballesteros.larazon

La exministra y diputada socialista Carme Chacón ha asegurado hoy que el PSC no utilizará la consulta soberanista en Cataluña "para nada ilegal", reiterando así las declaraciones hechas ayer por el primer secretario del partido, Pere Navarro, al señalar que la consulta debe hacerse de forma legal.

Al término de la conferencia pronunciada por el alcalde de Tarragona, Josep Félix Ballesteros, en un desayuno informativo organizado por el Foro Smart City, Chacón ha asegurado no tener ningún problema con Pere Navarro.

En referencia a la ley de consultas, ha dicho que ésta tiene como objetivo "profundizar en la democratización y en la cercanía entre las decisiones políticas y los ciudadanos".

En el mismo foro, el exministro del PP y presidente del Círculo de Economía y de Vueling, Josep Piqué, ha asegurado que "necesitamos al PSC de la misma manera que el conjunto de España necesita un PSOE fuerte", un deseo que también ha mostrado para otras fuerzas políticas como el PP.

Al ser preguntado por este aspecto al alcalde de Tarragona, éste ha dicho que no le preocupan "en absoluto"las relaciones PSC-PSOE porque son hermanos "y entre los hermanos de vez en cuando hay diferencias".

"En este país nos acusan a los partidos políticos de monolíticos, de aburridos y ello quita gracia al debate político, pero el día que hay una discrepancia el partido se hunde", ha criticado.

Al respecto, ha explicado que el PSOE y el PSC han votado diferente en la iniciativa para celebrar una consulta soberanista "conscientemente", pero tienen la "clara voluntad de seguir unidos defendiendo un proyecto socialista para España".

Tras asegurar que no es separatista, ha apuntado que "alguna vez tenía que pasar"que PSOE y PSC votaran diferente y "no pasa nada"porque de lo que se trata es de "dejar claras las reglas del juego internas entre los dos partidos"porque ambos comparte un "proyecto para España".

A la cuestión sobre si es inevitable que el PSC tenga grupo parlamentario propio en el Congreso, Ballesteros ha dicho que "no lo es".

Ballesteros, que ha agradecido la presencia en su conferencia de la exministra y diputada del PSOE, Carme Chacón, que, a su juicio, "ha hecho muchas cosas por e PSC, por el PSOE y por España", ha dicho que lo que realmente le preocupa es que su hija apruebe la selectividad"y que no acudan niños a los colegios desnutridos.

Preguntado por cómo afecta el debate soberanista a la crisis económica y a la recuperación, Ballesteros ha dicho que ello "no ayuda al clima de confianza"y ha subrayado que afectan tanto "algunas declaraciones maximalistas que se producen en Cataluña como algunas reacciones exacerbadas y desaforadas que se producen aquí".