MENÚ
domingo 18 agosto 2019
02:36
Actualizado

Cien carros de combate para Cataluña

El Ejército de Tierra inicia la fase final del envío de carros de combate a Gerona tras su reorganización con el traslado de los últimos 40 «Pizarro». Desde 2002, la comunidad no tenía unidad mecanizada.

  • Un vehículo de combate «Pizarro» de la primera fase, durante el desfile del 12 de Octubre de 2003
    Un vehículo de combate «Pizarro» de la primera fase, durante el desfile del 12 de Octubre de 2003

Tiempo de lectura 4 min.

17 de marzo de 2017. 16:08h

Comentada
Fernando Cancio Madrid. 17/3/2017

La reorganización del Ejército de Tierra que arrancó en 2015 ha traído consigo la creación de nuevas Brigadas, denominadas «Polivalentes» (BOP), que al incluir diferentes capacidades permiten una mayor versatilidad y adaptabilidad al conjugar tanto las fuerzas ligeras como las pesadas.

Esta transformación implica el movimiento de unidades, la eliminación de otras y el traslado de material entre ellas. Y este nuevo diseño ha hecho que Cataluña vuelva a contar, después de 15 años, con una unidad mecanizada que dispondrá de cerca de 40 Vehículos de Combate de Infantería «Pizarro» (de la Fase I) y medio centenar de Transporte Oruga Acorazado (TOA).

En concreto, los blindados los recibirá el Batallón de Infantería Mecanizada (BIMZ), «Badajoz I/62», con base en San Clemente de Sasebas (Gerona), que forma parte del Regimiento de Infantería «Arapiles 62» (antes de Cazadores de Montaña). Todos, englobados en la recientemente creada «Brigada Aragón I», tal y como ha informado el Ejército de Tierra en su página web.

Los TOA ya están allí

No se trata de una decisión nueva, sino que se lleva trabajando en ella más de un año y, de hecho, los TOA ya se encuentran en el acuartelamiento «Álvarez de Castro» desde 2016 y únicamente quedaban por trasladar los «Pizarro», que serán unos 40, los que suelen formar un batallón mecanizado.

Unos vehículos de combate que proceden de las Brigadas «Guzmán el Bueno X» (Córdoba) y la «Extremadura XI» (Badajoz), las cuales están recibiendo ya los «Pizarro» de la fase II, por lo que los de la I son los que se trasladarán a Gerona según se vayan sustituyendo en ambas. Los primeros llegarán en unos días y la idea es que se complete el envío en los próximos meses. Una «mudanza» que se hará a bordo de camiones de plataforma (góndolas).

Una de las ventajas del acuartelamiento gerundense es que se encuentra en las inmediaciones de un campo de maniobras y cuenta con unas instalaciones adecuadas, las cuales únicamente ha habido que acondicionar en algunos aspectos para los nuevos vehículos (gasolinera, talleres...), pues hasta 2002 existía un batallón de carros de combate.

Quejas de la Generalitat

El pasado año ya hubo polémicas y quejas por parte de la Generalitat de Cataluña cuando se conoció la decisión de trasladar los «Pizarro» y los «TOA» a Gerona, en aplicación de la Orden DEF/1265/2015, de 29 de junio, por la que se desarrolla la organización básica del Ejército de Tierra.

Y con anterioridad, en 2014, el traslado en camiones de varios blindados al cuartel barcelonés de «El Bruch» también provocó las críticas de los partidos independentistas, que hablaban de «intimidación». Incluso el entonces eurodiputado de ICV Raül Romeva cargó contra las maniobras de cazas porque alarmaban a la población.

También han sido objeto de críticas los ejercicios militares en la Sierra de la Collserola (Barcelona), los cuales defendió la ministra María Dolores de Cospedal el pasado día 27 de febrero en la Comisión de Defensa del Senado. Ese día, para avivar aún más la polémica, el diputado de ERC, Jordi Martí, preguntó a la ministra si su departamento «contemplaba una intervención militar en Cataluña como una opción real» si por la vía judicial no podían frenar el referéndum independentista.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs