Defensa
El cierzo frustra el salto de 1.400 paracaidistas durante unas maniobras en Zaragoza
La brigada multinacional liderada por la BRIPAC en el ejercicio "Swift Response" no ha podido lanzarse porque el viento superaba los 20 nudos
La División "Castillejos" del Ejército de Tierra y la Brigada «Almogávares» VI de Paracaidistas (BRIPAC) habían marcado el día de hoy en rojo en su calendario. Porque hoy tenían la misión de liderar una de las fases más importantes de las maniobras multinacionales organizadas por Estados Unidos "Swift Response": tres operaciones de entrada mediante lanzamientos paracaidistas que se desarrollan en Estonia, Grecia y España de forma simultánea. Sin embargo, el fuerte cierzo que soplaba a primera hora de la mañana en el campo de maniobras de "San Gregorio" (Zaragoza) ha impedido el salto de 1.400 paracaidistas en nuestro país. Lo han intentado en varias ocasiones, pero el viento soplaba con rachas de 20 nudos, cuando el límite permitido para el lanzamiento es de 13 nudos.
Para este salto en Zaragoza, la BRIPAC había generado una brigada multinacional compuesta por más de 2.000 efectivos de cinco países (Estados Unidos, Italia, Francia, Portugal y Hungría), además de 880 españoles. Otras similares estaban preparadas en Estonia (1.300 militares de cuatro países) y Grecia (1.700 de tres naciones). Todas las operaciones aerotransportadas estaban dirigidas desde Huesca por la División "Castillejos", que únicamente ha podido dar luz verde a las dos últimas, obligando a abortar la de "San Gregorio" por seguridad, para evitar que se produjesen accidentes como el que se registró en este mismo campo de maniobras en 2018, cuando 13 paracaidistas españoles y estadounidenses resultaron heridos en un salto similar.
Varias pasadas han realizado los aviones desde los que iban a saltar (A400M, C17 y C130 españoles y estadounidenses), tratando de buscar una "ventana" para llevar a cabo el salto, pero no han tenido más remedio que abortar y aterrizar.
De esta forma, la parte más vistosa de estas maniobras, en la que por primera vez una división no estadounidense ejerce parte del mando, no ha podido llevarse a cabo en España, aunque el ejercicio sí que ha continuado como estaba previsto.
Así, han continuado con lo planificado, que no es otra cosa que una operación de defensa colectiva de los aliados en respuesta a la invocación de uno de ellos del Artículo 5 del Tratado de la Alianza Atlántica. En concreto, un escenario que se asemeja al contexto actual con la invasión rusa. Un conjunto de países "alineados", llamados "Occassus" que trata de crear inestabilidad en países de la OTAN.
✕
Accede a tu cuenta para comentar