Justicia

La cifra de excarcelados por el «solo sí es sí» roza los 50 violadores

La ministra Llop se reúne con una delegación europea para tratar medidas de Igualdad como la polémica Ley

Un hombre que violó de forma reiterada a la hija de su pareja ha sido el último beneficiado por la ley del «solo sí es sí» en Murcia. El violador aprovechó la ascendencia que tenía sobre la menor por la relación con su madre y sus funciones casi parentales y «tras vencer la resistencia de la niña» mantuvo relaciones sexuales con penetración en varias ocasiones. El Tribunal Superior de Justicia de la región notificó ayer que se le había reducido la condena de los 13 años y seis meses a los 12 años y medio. La cifra de excarcelados por la polémica ley roza ya los 50 y, en medio de la polvareda, una delegación de Igualdad del Parlamento Europeo que visita esta semana Madrid, se reunió ayer con la ministra de Justicia, Pilar Llop, que sigue adelante con su reforma de la Ley para tratar de contener las reducciones de años de cárcel a agresores sexuales.

Las peticiones de revisiones de penas se han multiplicado en las últimas semanas por parte de los condenados que han visto cómo tribunales de toda España están revisando centenas de sentencias, según confirman fuentes jurídicas. Con los datos que ha ido contando LA RAZÓN la cifra se ha disparado desde el inicio del año y si 2022 terminaba con algo más de 100 violadores y pederastas beneficiados los dos primeros meses de 2023 dejan ya más de medio millar. Concretamente son 545 los que han visto que la ley estrella del Ministerio de Igualdad les favorece. Casi cada día se añade alguno más a la lista.

Ayer mismo los jueces de Murcia señalaron que del «resultado de ajustar la proporcionalidad de la culpabilidad a la penalidad imponible» debían reducir un año al agresor de la niña. La sentencia de la Audiencia murciana había considerado probado que entre 2015 y 2016 el hombre había agredido sexualmente a la hija de su pareja sentimental a pesar de la negativa de la chica y por eso lo enviaron algo más de 13 años a prisión, a lo que se suman 5 años de libertad vigilada y la prohibición de aproximación y comunicación con la menor por 20 años, además del pago de una indemnización de 75.000 euros a la víctima.

Muchas de las sentencias ahora revisadas llevan aparejadas una pena más allá de los años entre rejas ante la posibilidad de que vuelvan a delinquir. Esa es la salvaguarda que tienen las víctimas una vez el agresor deja la cárcel, pero para muchas no es suficiente. Algunos de los abogados consultados exponen el impacto psicológico que tiene para las mujeres saber que su agresor vuelve a estar en la calle, aunque las medidas privativas de libertad completa permanezcan.

Así sucedió, por ejemplo, en el caso del «violador del portal» de Lugo. El agresor está ya en la calle aunque con pulsera telemática por los próximos ocho años de su vida, pero la joven que ahora tiene 25 años se siente de todo menos protegida.

El número de agresores excarcelados suman 48. Andalucía lidera el dato con ocho violadores en libertad, siete en Madrid, seis en la Comunidad Valenciana y otros seis en el País Vasco y en Castilla y León. Pero se trata de un recuento muy a la baja. Los Tribunales de Justicia informan sobre las excarcelaciones cuando el propio tribunales lo acuerda en el auto porque la resta de años evidencia la salida del centro penitenciario, pero no vuelve a informar si del resultado de la revisión la excarcelación se produce en los meses siguientes. Y esto deja una cifra soterrada que, de momento, no se está contabilizando si bien se espera del recuento que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha solicitado que se haga en todo el territorio.

Llop y Europa

Mientras esta semana está en España una delegación de la Comisión de Derechos de las Mujeres e Igualdad de Género del Parlamento Europeo (FEEM), entidad encargada del seguimiento y la legislación sobre cuestiones relacionadas con la igualdad y los derechos de las mujeres. Estos días abordarán con distintos ministerios y con jueces las normas vanguardistas de España como las leyes de violencia de género y todo lo relacionado con el tema de la trata de mujeres y de los cuidados (por eso visitarán también los Ministerios de Asuntos Sociales y Trabajo). Pero también abordarán la cuestión de la ley del «solo sí es sí» porque es un tema que «preocupa», según han informado a este periódico fuentes de dicha Comisión.

Ayer se reunieron con la responsable de Justicia en el Palacio de Parcent y hoy lo harán con Igualdad. Según informó el departamento de Llop, trataron asuntos como el Anteproyecto de Ley Orgánica Integral contra la Trata y la Explotación de Seres Humanos, aprobado en Consejo de Ministros en noviembre de 2022 y pendiente del Congreso. Llop puso en valor el Pacto de Estado contra la violencia de género de 2017, así como la evolución de España, en las últimas décadas, en las políticas de lucha para hacer frente a la violencia contra la mujer. Las mencionadas fuentes aseguran que también se trató el tema de la polémica ley de Igualdad y Llop expuso que se estaba trabajando para pulir los «efectos no deseados».