Despilfarro

El CIS dispara su presupuesto desde la llegada de Sánchez

De los poco más de 8 millones que destinaba el PP se ha pasado a los casi 16 presupuestados para 2023

El presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), José Félix Tezanos.
El presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), José Félix Tezanos.Isabel InfantesEuropa Press

Fue un junio de 2018 cuando el Consejo de Ministros aprobó el nombramiento del cántabro José Félix Tezanos Tortajada como presidente del entonces prestigioso Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Su designación estuvo rodeada de polémica desde el inicio debido a su carné socialista, formación en la que milita desde 1973. Por aquel entonces, además, era secretario de Estudios y Programas de la ejecutiva socialista. La controversia desde entonces ha ido en aumento debido al sesgo de sus sondeos, por un lado, y por el incremento sostenido de su presupuesto desde que Pedro Sánchez llegó al Palacio de La Moncloa.

Conocer el coste exacto de cada una de las encuestas que realiza este organismo es casi misión imposible, en parte porque la institución no ofrece esa información detallada. Lo que sí es público, sin embargo, es la partida recogida en los Presupuestos Generales. Basta un simple análisis de la cifra para constatar el récord de fondos destinados a la Institución desde que Tezanos está al mando y Sánchez preside del Ejecutivo.

En 2018 –las últimas cuentas elaboradas por el popular Cristóbal Montoro– se destinaron 8,05 millones de euros al CIS. Este presupuesto se prorrogaría tanto en 2019 y 2020, años en los que Sánchez fue incapaz de sacar adelante las cuentas. En 2021, el presupuesto se incrementaría hasta los 9,1 millones de euros, una cifra que volvería a crecer en 2022 hasta los 11,08 millones de euros. En 2023, el monto volvió a incrementarse hasta su récord histórico hasta la fecha, de 12,65 millones de euros. Sin embargo, esta cantidad parece que no es suficiente, ya que el Consejo de Ministros aprobó el pasado mes de marzo un suplemento de crédito por valor de 3,28 millones de euros. El fundamento, según recogen las referencias del Consejo de Ministros, es que «durante el año 2023 el CIS debe afrontar la elaboración de encuestas de, al menos, dos procesos electorales de gran envergadura y magnitud. Uno es el relativo a los comicios autonómicos y locales que se celebrarán el 28 de mayo y otro, el relativo a las elecciones generales que están previstas como consecuencia del fin de la legislatura en el cuarto trimestre del año». En total, el organismo que dirige el socialista Tezanos manejará durante este año electoral un total de 15,93 millones, el doble del presupuesto de 2018, durante el último año de Rajoy.

Más allá de este llamativo incremento de presupuesto, la sospecha de intencionalidad política del CIS se alarga con cada nuevo Barómetro que publica la entidad pública. A día de hoy, solo sus encuestas proyectan como eventual ganador de las elecciones al PSOE, mientras que las privadas sitúan al popular Alberto Núñez Feijóo a la cabeza. En el punto de mira siempre está la llamada cocina, que siempre beneficia a los socialistas. Recientemente, además, ha saltado la acusación de Unidas Podemos, que señala al ente público por haber separado, por primera vez en la encuesta de marzo, a Sumar de la categoría de Unidas Podemos y haberlo ubicado en «otros partidos.

Además de cambiar el método, el CIS de Tezanos ha roto con series históricas, una decisión que disgustó a la inmensa mayoría de la comunidad sociológica y politóloga nacional. Entre los cambios más llamativos está en el barómetro de marzo de 2020, cuando manipuló la serie histórica al preguntar la situación económica «al margen del coronavirus». Desde su fundación hasta entonces, siempre se había formulado la pregunta con el mismo enunciado hasta que se introdujo la coletilla «al margen de la covid», cambio que impide comparar con los 40 años anteriores.

Otro aspecto que pone en tela de juicio al CIS de Tezanos es su periodicidad. Antes de su llegada se hacían cuatro estudios al año, pero ahora se realiza uno cada mes, con el desembolso que eso supone, tal y como demuestran las cifras anteriormente citadas. No es un asunto baladí, ya que según los expertos existen ya empresas privadas que costean mensualmente y analizan la opinión pública.

Otra de las polémicas que rodean a Tezanos está relacionada con las subvenciones que recibe su revista Temas, que edita la Fundación Sistema. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras su llegada a Moncloa en 2018, a consecuencia de la moción de censura a Mariano Rajoy, decidió retomar las subvenciones públicas a la citada revista. Una publicación que no recibía ayudas desde el año 2012 y que Sánchez decidió reactivar en 2019. Según explicó el Gobierno en una pregunta parlamentaria, la revista recibió ayudas de manera ininterrumpida entre 2000 y 2012. Después se produjo un parón entre los años 2013 y 2018, y se volvieron a impulsar durante los años 2019 y 2020. En 2019 su revista recibió 8.659,95 euros, una cuantía que en 2020 subiría a 8.884,92 euros.