Elecciones vascas

El CIS de Tezanos aúpa a la victoria a Bildu frente a un PNV que no remonta

En apenas diez días, los peneuvistas sufren un descalabro de tres puntos que no auguran el resto de encuestas

Cuando apenas quedan once días para las elecciones, el CIS de Tezanos ha lanzado un mensaje clarividente al hasta ahora hegemónico PNV. Con un porcentaje de hasta el 35,1% de los sufragios, los de EH Bildu se alzarían con la victoria, frente a los jetzales que podrían aspirar al 33,5% de los votos. Dos puntos les separan, aunque la tendencia que marca la encuesta no deja en buen lugar a los de Andoni Ortuzar, incapaces de remontar en este final de campaña. Un mensaje, no obstante, que difiere mucho del proporcionado por el resto de encuestas, que hablan de empate técnico.

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), presidido por José Félix Tezanos, ofrecía este miércoles su segunda encuesta preelectoral en el País Vasco, aunque esta vez sin estimación de escaños. Lo más reseñable respecto al sondeo del pasado 1 de abril, el PNV ha pasado de un 36,1% de los votos a una horquilla de entre el 32,6% y el 33,5%. Así, mientras la formación liderada por Arnaldo Otegi aumenta hasta dos puntos en apenas 9 días, el PNV sigue en caída libre y sin esperanza de remontar, situándose como segunda fuerza política en el País Vasco.

Tras ellos, se situaría el PSE-EE, al obtener entre el 13,3% y el 14,1%. De lejos, le sigue el PP, que apenas sufriría variación respecto a la anterior encuesta y se quedaría con entre el 6,7 y 7% de los sufragios. Sumar, la formación que lidera Yolanda Díaz se colocaría por delante de Podemos con un escaso margen. Tanto es así que, en la peor de las estimaciones, ambas formaciones podrían obtener en torno al 3,1% de los sufragios. Finalmente, Vox lograría, según el sondeo, entre un 2,7 y 3% de los votos. Hay que subrayar que el mínimo para entrar en la Cámara vasca es del 3% de los sufragios.

En definitiva, pese a que EH Bildu se perfila como ganador, este sondeo difiere mucho del resto de encuestas que auguran un "empate técnico" entre la izquierda abertzale y el PNV. Sea como fuere, y más allá de esos dos puntos que les separan, está claro que el PSOE quiere ejercer su papel y presentarse como el ansiado objeto de deseo. Tal manifestar ambas formaciones su escasa disposición a gobernar juntas, en un hipotético caso, el PSE-EE se presenta como la única opción para gobernar. Habrá que ver si el PNV saca rédito de su apoyo a Pedro Sánchez en el Congreso o, por contra, es EH Bildu quien obtiene el favor de los socialistas.

Aprobados y suspensos

Y si hablamos de líderes políticos o lo que es más importante, de candidatos, el 28,2% de los encuestados opta por Imanol Pradales (PNV) como próximo lehendakari. En segunda posición se sitúa Pello Otxandiano (EH Bildu), con el 26,8% de los votos. Tras ellos, el socialista Eneko Andueza (8,9%) y el candidato del PP, Javier de Andrés (4%).

A la hora de ponerles nota, el más valorado sigue siendo el de EH Bildu, con una media de 5,51 puntos. El siguiente y único aprobado junto a Otxandiano, es Imanol Pradales con un 5,47. El socialista Eneko Andueza obtiene un 4,7, rozando el "suficiente", seguido de la podemita Miren Gorrotxategi (4,41); la candidata de Sumar, Alba García (3,93) y el popular Javier de Andrés (2,79). La candidata de la formación que lidera Santiago Abascal, Amaia Martínez, es la peor valorada, con apenas un 1,96 de nota.