Barcelona

CiU y ERC ganan tiempo con los Presupuestos para negociar un plebiscito

El líder de ERC, Oriol Junqueras, junto al presidente de la Generalitat, Artur Mas
El líder de ERC, Oriol Junqueras, junto al presidente de la Generalitat, Artur Maslarazon

CiU y ERC han dado hoy luz verde a la tramitación del proyecto de ley de los Presupuestos de la Generalitat para 2015, al votar en contra de las enmiendas a la totalidad del resto de grupos, de manera que ahora se dan un margen para seguir negociando un adelanto electoral en clave de plebiscito.

CiU y ERC han dado hoy luz verde a la tramitación del proyecto de ley de los Presupuestos de la Generalitat para 2015, al votar en contra de las enmiendas a la totalidad del resto de grupos, de manera que ahora se dan un margen para seguir negociando un adelanto electoral en clave de plebiscito.

En un nuevo "gesto de mano tendida"al Govern para facilitar las negociaciones de unas posibles plebiscitarias, ERC ha retirado además su enmienda a la totalidad a la Ley de medidas fiscales, financieras y administrativas -ley de acompañamiento-, por lo que la propuesta del Govern ha superado también este primer trámite pese a la oposición del resto de partidos, que han cargado contra ERC.

Las enmiendas a las dos leyes han sido tumbadas con los 70 votos en contra de CiU y ERC, frente a los 62 de PSC, PPC, ICV-EUiA, Ciutadans y CUP.

Los Presupuestos, que se debatieron ayer, han superado hoy el trámite gracias a que ERC fue el único grupo de la oposición que, al finalizar el plazo el pasado lunes, no presentó enmienda a la totalidad.

En el caso de la ley de acompañamiento, que se ha debatido hoy, Esquerra ha retirado en el último momento la enmienda a la totalidad que su partido había presentado junto a un texto alternativo, y ha justificado esta decisión por la necesidad de favorecer las negociaciones con CiU para unas posibles elecciones anticipadas de carácter plebiscitario sobre la independencia.

Sin embargo, ERC prevé enmendar todas las secciones de las cuentas en los trabajos de comisión, que comenzarán el 19 de enero y concluirán el 23, porque cree que se debe aplicar una prórroga y convocar elecciones cuanto antes en Cataluña.

En el debate de la ley de acompañamiento, el conseller de Economía, Andreu Mas-Colell, ha explicado que dicha ley prevé una recaudación fiscal para el próximo ejercicio de 13,1 millones de euros, con la creación de 8 nuevas tasas y la modificación de 32 ya existentes.

Los grupos de la oposición en el Parlament han criticado la ley de acompañamiento y han reprochado a ERC que haya retirado su enmienda a la totalidad.

El PSC ha considerado que esta ley de medidas fiscales es "injusta"y "poco rigurosa", el PPC ha acusado al Govern de convertir Cataluña en un "infierno fiscal", mientras ICV-EUiA ha reprochado a ERC que con su apoyo a la ley de acompañamiento contribuyen a crear el "país opaco, desigual y dependiente que quiere CiU".

Ciutadans ha criticado que el debate presupuestario se haya convertido "en un paripé y en un tira y afloja entre CiU y ERC para ir ganado tiempo, mientras se negocian las elecciones en los despachos", mientras que la CUP ha señalado que esta ley "acompaña"unos Presupuestos "irreales"que "todos podríamos hacer en cualquier sitio, en una asamblea, por ejemplo".

Por su parte, el grupo de CiU ha reprochado a los grupos de la oposición, salvo ERC, su rechazo a la ley de acompañamiento y a unos Presupuestos que son de "carácter moderadamente expansivo".