Política

El desafío independentista

CiU y ERC mantienen el «sujeto soberano» y alejan el apoyo del PSC

En los próximos días Mas buscará sumar aliados a su declaración de soberanía

La Razón
La RazónLa Razón

Soñaba Artur Mas, durante la campaña electoral, que obtendría un «gran consenso» en torno el derecho a decidir antes de emprender el viaje hacia la consulta sobre la independencia de Cataluña. También soñó que CiU lograría mayoría absoluta. Pero como decía el dramaturgo, «los sueños, sueños son». Mas se quedó a 18 escaños de la mayoría deseada y ahora puede que le falten 20 diputados para conseguir el «gran consenso» con el que había soñado, los 20 parlamentarios del PSC.

Pese a que CiU y ERC rebajaron la Declaración de Soberanía para sumar aliados a la propuesta, antes de registrarla ayer por la mañana en el Parlament de Cataluña, los cambios no convencen al PSC, que ve el tejemaneje como un gesto de cara a la galería. Básicamente, CiU y ERC retiraron la alusión al estado propio de la declaración soberanista que el Parlament votará la semana que viene, en el primer pleno ordinario del mandato, tal y como acordaron en el pacto de legislatura.

Respecto al borrador que hicieron llegar a ICV, el PSC y la CUP –las otras fuerzas parlamentarias favorables al derecho a decidir–, CiU y ERC han suprimido del texto que el objetivo de la consulta soberanista sea que Cataluña se convierta en un estado de la Unión Europea. Simplemente, maquillaje, porque tal y como explicó el conseller de la Presidencia, Francesc Homs, el objetivo del Govern sigue siendo el estado propio.

El portavoz del grupo parlamentario de CiU, Jordi Turull, defendió que el texto registrado incluye un vocabulario en el que «todo el mundo se pueda sentir cómodo». Sin embargo, mantiene que Cataluña «es un sujeto político y jurídico soberano», una definición que incomoda al PSC, en tanto que implica que sólo los ciudadanos catalanes tendrían derecho de votar en la consulta, en vez de todos los españoles, una opción que no descartan para sumar al PSOE en pro del derecho a decidir.

Una semana para negociar

Después de que la Mesa del Parlament y la Junta de Portavoces aprobaran la admisión a trámite de las cuatro declaraciones soberanistas que se presentaron –la de CiU y ERC, la CUP, ICV y el PSC–, se abre un plazo de seis días para negociar enmiendas. Los cinco grupos están abiertos a cerrar un único texto, pero el acuerdo con el PSC se prevé difícil porque ERC avisó de que no renunciará a que Cataluña sea definida como político y jurídico.

El PSC defiende que Gobierno y Generalitat negocien durante dos años reformas legales para que la consulta sea legal, pero el referéndum está acordado para 2014. Además, ERC pone en duda que los socialistas convenzan a un PP hostil al derecho a decidir. «¿Alguien se cree que convencerá al PP –para reformar la Constitución–?», preguntó el presidente de ERC, Oriol Junqueras, tras poner en duda que los socialistas suscriban el texto. Por su parte, Homs reprochó al PP y al Gobierno su actitud en contra de la declaración soberanista, pese a establece que Cataluña es un sujeto con derechos políticos y jurídicos, una afirmación que los populares tachan de «inconstitucional».

Según Homs, esta declaración no debería escandalizar a nadie porque ya hace años que Cataluña actúa como sujeto político y jurídico soberano. Para muestra expuso el restablecimiento de la Generalitat en 1977 y todas las elecciones autonómicas donde sólo votan los catalanes, no todos los españoles.