CiU y PNV no respaldan la censura al jefe del Ejecutivo

El diputado de CiU, Jordi Jané, ha avalado las propuestas anticorrupción propuestas en la iniciativa de IU-ICV-CHA, al igual que el portavoz económico del PNV, Pedro Azpiazu. Los nacionalistas catalanes y vascos también han coincidido en avanzar que se abstendrán en la censura a Rajoy por sus "mentiras".

Azpiazu ha alegado que sería "arriesgado prejuzgar cuando el sumario aún está en proceso"y Jané ha dicho ver en ese reproche una "reprobación encubierta"al presidente del Gobierno. Eso sí, el diputado del PNV ha avisado al PP de que "no debe mirar para otro lado", sino "exigir las responsabilidad políticas y penales que corresponda"y ha señalado que la versión que ofreció Rajoy en el Senado "no parece ratificada por la realidad en todos sus extremos".

Además, tanto el PNV como CiU se abstendrán en el punto relativo a la comisión de investigación para "evitar juicios paralelos". En la misma línea, Carlos Salvador, de UPN, ha apuntado que sería "más pacífica"una comisión de estudio para analizar la financiación de los partidos.

También ha rechazado la crítica directa a Rajoy el diputado de UPN, Carlos Salvador, aunque ha avanzado su apoyo al resto de la moción, explicando sus propuestas para luchar contra la corrupción: reducción a una semana de las campañas electorales, prohibición de las donaciones y de las condonaciones de préstamos a partidos.