Ingresos por dietas

Ciudadanos denuncia en el Parlament posibles “pagos indebidos” a Rubén Wagensberg, el diputado de ERC fugado

El parlamentario, investigado en la causa de Tsunami Democràtic, no cumple con sus funciones como secretario de la Mesa

El diputado de ERC y miembro de la Mesa del Parlament, Ruben Wagensberg
El diputado de ERC y miembro de la Mesa del Parlament, Ruben WagensbergLa Razón

El grupo Ciudadanos de Cataluña ha denunciado ante la Mesa del Parlament los posibles pagos indebidos al diputado de ERC Rubén Wagensberg por el ingreso de dietas en su calidad de secretario cuarto de este órgano. El parlamentario, que está siendo investigado en la causa de Tsunami Democràtic, se encuentra fugado desde diciembre en Ginebra (Suiza), por lo que no acude a la sede parlamentaria ni cumple con sus funciones.

El escrito, al que ha tenido acceso en primicia LA RAZÓN, lo firma el presidente de Cs, Carlos Carrizosa, y su portavoz, Anna Grau. En él se señala que la Mesa puede estar incurriendo en una irregularidad si se siguen abonando sus responsabilidades a Wagensberg como secretario cuarto, ya que no está ejerciendo sus funciones. Actualmente está de baja laboral.

Ciudadanos de Cataluña recuerda que Wagensberg no está condenado y ni siquiera está procesado. Pese a ello, “ha decidido constituirse, por su propia y exclusiva voluntad y por lo que pudiera ocurrir, en prefugado de la Justicia”, señala el texto. Ante estos hechos, pregunta a la Mesa cómo se van a cubrir las funciones que el parlamentario no está desempeñando como secretario y si se abonarán las indemnizaciones por gastos de viaje y desplazamientos que está percibiendo.

Tal como recoge el Régimen económico de los diputados del Parlament de Cataluña, Wagensberg percibe 4.423,52 euros de salario mensual base en su rol de secretario cuarto. A ello, habría que sumar 1.274,06 euros de complemento por cargo de representación, aunque actualmente no está desarrollando estas funciones, según recalcan desde Ciudadanos. Este dinero se sumaría a los casi 3.000 euros que percibe como diputado.

Además, en caso de que viviera fuera de Barcelona, en alguna localidad de la anterior área metropolitana, podría haber estado percibiendo 14.264,16 euros anuales por traslados. Este importe, según la tabla del Régimen económico, se eleva a 20.000 euros al año en el caso de los diputados que residen a más de 191 kilómetros.

"La voluntad de escapar de España por tiempo indefinido hace inviable e ilegal que el nuevo fugado siga cobrando del Parlament las sustanciosas cantidades que percibe por un trabajo que ha dejado de realizar como secretario de la Mesa, así como las dietas por desplazamientos y gastos de representación que no realiza. La baja laboral suscrita por un médico, por muy sospechosa que sea, podría amparar el cobro del sueldo base, pero no complementos por un desempeño imposible de realizar desde el momento que abandona España", ha explicado Carrizosa a este periódico.

El documento registrado hoy, aunque se aclara que la decisión de renunciar al acta de diputado le compete solo a él, subraya que “el Parlamento sí puede, y debe, tomar las medidas pertinentes para asegurarse que no se dan cobros indebidos”, bajo la premisa de que las indemnizaciones por gastos de viajes y desplazamientos “deben responder, por el principio de efectividad, a gastos efectivamente incurridos”. Y esto, recalcan, no se está produciendo.

Por todo ello, solicitan a la Mesa del Parlamento que reordene las funciones de Wagensberg y las deje en manos de otras secretarias o vicepresidencias y que pida a los Servicios Jurídicos un informe o dictamen “sobre el riesgo de que el Parlamento de Cataluña esté realizando pagos indebidos” al estar indemnizando al diputado de ERC por gastos de viaje y traslados que no está realizando “por su propia voluntad”, puntualiza.

La denuncia critica que “el disimulo y la opacidad” han marcado el manejo de la marcha voluntaria de Wagensberg y reprochan al Parlament que se hayan tenido de enterar "por la prensa de lo que está ocurriendo".

Investigado por Tsunami Democràtic

A finales de diciembre trascendió que el diputado de ERC se había marchado a Suiza, alegando sufrir un cuadro de ansiedad debido a la presión por ser investigado en la causa de Tsunami Democràtic. En ese país también se encuentra otra dirigente de ese partido, Marta Rovira, también investigada. Allí se fugó en marzo de 2018.

Recientemente, este periódico daba cuenta a principios de mes de la decisión del juez García-Castellón de reclamar a la Guardia Civil que localice a al diputado de ERC investigado, que ha huido a Suiza y ampliando las comisiones rogatorias (peticiones de colaboración judicial internacional) para reforzar los indicios de terrorismo en la toma del aeropuerto del Prat en octubre de 2019 en respuesta a la sentencia del "procés". El instructor también ha enviado una exposición motivada al Tribunal Supremo para que asuma la causa, dado que Wagensberg y Carles Puigdemont son aforados, este último, por el Parlamento Europeo, por lo que la competencia recaería en el alto tribunal.

El magistrado ve indicios de un posible delito de terrorismo, una tesis que no es “novedosa” ni "acomodada a circunstancias ajenas a la investigación", tal como han acusado varios actores políticos, entre ellos, la vicepresidenta tercera del Gobierno, Teresa Ribera, y otros miembros del Ejecutivo. Recuerda que esa calificación jurídica se puede constatar en un auto del 19 de noviembre de 2019, en el que "se apreció la presencia de unos hechos susceptibles de incardinarse en infracciones susceptibles de constituir una alteración grave de la paz pública".

Y señala que su resolución de julio de 2023 hubo un pronunciamiento expreso, acogiendo "con integridad el criterio del Ministerio Fiscal". Sin embargo, la Fiscalía cambió entonces de criterio. Desde ese momento y hasta ahora, ha sostenido que no hay indicios de terrorismo ni para imputar a Puigdemont o Wagensberg.

La Mesa: “Tomamos nota”

El grupo Ciutadans ya había planteado previamente las dudas que suscita la situación de Wagensberg. En una carta a la que ha tenido acceso LA RAZÓN, fechada el 31 de enero, recuerdan que el diputado está protagonizando una larga ausencia, en concreto desde finales del mes de diciembre”, algo que públicamente se ha atribuido a una supuesta baja médica, En el texto consideran que "es lícito preguntarse si esta circunstancia está relacionada con el hecho de quetemiendo por su situación procesal en relación con el caso Tsunami Democràtic, haya abandonado sine die el territorio nacional”

En el escrito pedía una reflexión a la Mesa sobre si esta ausencia indefinida le permite llevar a cabo eficazmente sus funciones y pide que le traslade a Wagensberg la posibilidad de renunciar voluntariamente a su escaño o, como mínimo, al cargo de secretario cuarto para que otro parlamentario pueda desarrollar estas funciones. En caso de que no renuncie, solicita a la Mesa que "valore la posibilidad de adaptar su remuneración a la realidad de sus funciones”, es decir, reduciéndola.

A todo ello, la respuesta de la Mesa fue escueta: “Tomamos nota”. Pero no se ha registrado ninguna actuación respecto de la solicitud planteada por Ciutadans ni como consecuencia de la ausencia de Wagensberg.