Catalanas 12M

Ciudadanos pedirá anular la candidatura de Puigdemont porque reside en Bélgica desde hace siete años

Los naranjas impugnarán su presencia en la listas de Junts porque carece de la "condición política" de catalán necesaria para concurrir

Ciudadanos critica que la amnistía es "corrupción" e intentará "descarrilar" la ley en Europa
El líder de Ciudadanos, Adrián Vázquez, junto al eurodiputado naranja Jordi CañasEuropa Press

Ciudadanos ha anunciado que impugnará la inscripción del expresidente de la Generalidad Carles Puigdemont como candidato de Junts a las elecciones autonómicas catalanas del próximo 12 de mayo al entender que no puede concurrir por no vivir en Cataluña desde hace casi siete años.

Desde la formación naranja entienden que su inclusión en el censo electoral como miembro de una lista para los comicios regionales sería"fraudulenta". El movimiento constituye una reacción a las declaraciones públicas en las que su abogado, Gonzalo Boye, que también ejerce en ocasiones de su portavoz, afirmó que Puigdemont se presentaría a las próximas catalanas, en la misma línea que lo hizo previamente el secretario general de su partido, Jordi Turull.

El líder independentista se fue de Cataluña en 2017 tras el inicio de las detenciones con la aplicación del 155 a consecuencia del referéndum ilegal del 1-O. Lo hizo para evitar su arresto y posterior procesamiento en el marco del 'procés'. Desde entonces no ha vuelta a España y permanece en Bélgica desde hace ya siete años.

Por tanto, expone el líder de Ciudadanos, Adrián Vázquez, Puigdemont ya no ostenta la "condición política" de ciudadano catalán y ello le inhabilitaría para ejercer de elector o ser elegido en un cita electoral.

El propio Estatuto de Autonomía de Cataluña, recuerdan los naranjas, establece en su séptimo artículo que para ser candidato a unas elecciones autonómicas se debe poseer esta condición que depende de si se está inscrito en el censo electoral de la región catalana, conforme a la legislación electoral vigente.

Es más, advierte Vázquez, que en el caso de que el expresidente de la Generalidad fugado de la justicia esté aún censado en Cataluña, denuncian, sería un hecho fraudulento porque su residencia permanente está en la ciudad belga de Waterloo desde 2017.

Si Puigdemont quiere ser candidato, apunta el secretario general y eurodiputado, "ya sabe que el camino pasa por un juzgado" y, advierten, que van a recurrir en todas las instancias en las que sea procedente denunciarlo.

A nivel de antecedentes de casos similares, Ciudadanos se apoya para reclamar la anulación de su candidatura en la sentencia de 2021 con la que el Tribunal Constitucional (TC) invalidó la concurrencia de uno de sus ex compañero Toni Cantó y de Agustín Conde en la lista del PP a la Comunidad de Madrid en las autonómicas del 4 de mayo de aquel año.

El Constitucional entendió que no estaban empadronados en la Comunidad de Madrid en el momento en que cerró el censo electoral madrileño y, consecuentemente, no pudieron parte de la candidatura de Isabel Díaz Ayuso.