Rivera pide a PP y PSOE un «pacto de Estado» por escrito y excluye a Podemos

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera (c), saluda al público asistente al final del acto del partido celebrado hoy en el Teatro Capitol de Barcelona
El líder de Ciudadanos, Albert Rivera (c), saluda al público asistente al final del acto del partido celebrado hoy en el Teatro Capitol de Barcelona

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha pedido al catalanismo que vuelva al terreno de juego de la democracia y La Constitución, por ello ha lanzado la siguiente pregunta al aire: “¿Hay alguien ahí? ¿Algún miembro del catalanismo político que participó en la creación de nuestra Constitución, que sea capaz de reconocer que el separatismo y la secesión no es una salida?”. En un acto ante más de 500 personas celebrado en el Teatro Capitol de Barcelona, Rivera también ha asegurado que “no entendemos una España sin Cataluña, no queremos gobernar un país en el que tu tierra no forma parte de él”, y ha recordado que “algunos piensan que la solución al paro, la corrupción, la desigualdad social y la pobreza, pasa por romper España”. En el mismo sentido “Ciudadanos cree que se deben cumplir las leyes y se compromete a que Cataluña sea fundamental para la recuperación económica de España”.

Por ello, Rivera se ha comprometido a “dialogar con aquellos que respeten las leyes democráticas” y ha pedido a los líderes del PP y PSOE “el primer acuerdo de Estado desde hace muchos años: ‘un pacto por España’"que asegure que “gobierne quien gobierne, España no se toca” y que “se firme el compromiso por escrito que impulsa Ciudadanos, basado en el respeto del artículo 1 de la Constitución”, en que “los ciudadanos son los que tienen derechos y no los territorios”, también que “la soberanía reside en el conjunto de los españoles y cualquier reforma debe llevarse a cabo dentro del marco constitucional y no a través de pactos bilaterales”. Por último, Rivera ha remarcado la necesidad de “la pertenencia inequívoca a la unión europea” y ha solicitado que “quien gobierne España, no alcance acuerdos con los que quieren romperla”.

El presidente de Ciudadanos ha asegurado que “C’s nació para un momento como este” y ha asegurado que “estamos en el lugar oportuno, en el momento oportuno con el proyecto y el mensaje oportuno para liderar un cambio político en la democracia española”. También ha destacado que “necesitamos una España renovada, que piensa en los próximos 30 años y no en los próximos quince minutos” y que “Ciudadanos tiene proyecto, equipo, liderazgo y a la vista poder conseguir ese sueño que parecía imposible”.

Por su parte, la líder de la oposición en Cataluña, Inés Arrimadas, ha señalado que “los catalanes no podemos quedarnos al margen de este cambio que se va a producir en España, tenemos que tener un liderazgo en las reformas que se harán para mejor”, y que “esto siempre ha sido así, incluso al catalanismo ha participado en los grandes momentos y este va a ser un gran momento histórico de España”, ha concluido.