Andalucía
Ciudadanos prepara el «sí, quiero» para investir a Susana Díaz
La candidata del PSOE andaluz retoma hoy los contactos en persona
El proceso de investidura de Susana Díaz ha entrado en sus horas decisivas, con el anuncio de la candidata socialista de abordar las negociaciones con los grupos en primera persona y el órdago de, si no hay acuerdo, convocar elecciones. Susana Díaz cuenta con un as en la manga: Ciudadanos, que del 22-M a esta parte sólo manejaba el «no» o la abstención en la votación –insuficiente para sacar adelante la Presidencia de Susana Díaz sin el apoyo de otro grupo– ya abre la puerta al «sí, quiero».
El PSOE considera que «80 días ha sido tiempo más que suficiente para poder llegar a un acuerdo» y que la situación de bloqueo, dos meses y medio después de las elecciones, es «inaguantable» y «no puede continuar más». El límite legal para la investidura expira el 5 de julio. El PP, primer grupo citado por Díaz, exige que negocie «sin cronómetro ni imposiciones».
Según pudo saber LA RAZÓN de Andalucía de fuentes de la formación naranja, la hipótesis sobre la que trabaja C’s para justificar un sí –al que en Andalucía, por otra parte, era proclive su líder Juan Marín, que ya pactó con el PSOE en Sanlúcar– pasa por «una bajada de impuestos a las pymes y familias andaluzas»; «la firma del pacto anticorrupción»; «la petición por escrito de que se vayan Chaves y Griñán»; y el despliegue del «plan de apoyo al autónomo» del partido de Albert Rivera. Ciudadanos rehúye del «sectarismo» y del «no por el no». Si se dan los anteriores supuestos, la formación de Rivera «podría llegar a plantear un sí» a la investidura de Susana Díaz, bajo el argumento de la adopción del «grueso principal de su programa electoral y por escrito». La cuestión que se plantea en C’s es si Díaz va «a firmar y cumplir lo firmado desde el primer día», algo que ponen en duda porque sería «cambiar muchísimo en tan poco tiempo». Ciudadanos quiere diferenciarse de otros grupos cuyo argumento es «bloquear por bloquear». «C’s no ha venido a romper nada pero sí a cambiar las cosas de verdad», sostienen fuentes del partido. «¿Si adoptan el grueso de tu programa y se comprometen por escrito a cosas tan importantes como las que planteamos, qué sentido tiene seguir diciendo “no”?», señalaron desde Ciudadanos a LA RAZÓN. Con todo, C’s mantiene que «el voto afirmativo es muy, muy, muy complicado porque son muchísimas cosas y muy importantes por escrito».
Susana Díaz ya prometió una bajada de impuestos a las rentas medias y bajas en su discurso de investidura que, como informó LA RAZÓN de Andalucía, supondría un ahorro mensual de 16 euros a las familias beneficiadas (1,5 millones de andaluces con rentas por debajo de 30.000 euros). Gestha estima en 295 millones el impacto de la rebaja del tramo autonómico de 2 a 3,5 puntos. El pacto anticorrupción de C’s no está suponiendo un escollo para el PSOE en aquellos ayuntamientos en los que negocia con la formación naranja. El reglamento del PSOE ya recoge por escrito que en caso de apertura de juicio oral, cualquier aforado debe dimitir. Díaz presentó antes del 22M un plan apoyado por las asociaciones de autónomos. El «sí, quiero», salvo nueva directriz de Rivera, parece cantado.
¿Y qué pasará con las capitales?
En el PP dan por perdidas las capitales en las que los pactos pueden cambiar gobiernos. La pelea por la capital andaluza ha roto las opciones de entendimiento. Sevilla, Córdoba, Jerez y Marbella parecen abocadas a gobiernos de concentración. Queda la duda de Cádiz, ante la negativa del PSOE de facilitar el Gobierno de la franquicia de Podemos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar