Gobierno de España

Ciudadanos ve posible un pacto con el PNV tras el 25-S

Cree que podría haber un «cambio de actitud» porque aún «no han enloquecido»

Albert Rivera
Albert Riveralarazon

Cree que podría haber un «cambio de actitud» porque aún «no han enloquecido»

Comienza el tiempo de descuento. Con el «no» eterno de Pedro Sánchez y después de su primer discurso dinamitando puentes con el PP, todos dan por hecho que en la segunda votación de hoy Rajoy no saldrá investido presidente. Con el reloj ya en marcha las miradas están puestas en los dos meses que hay hasta la convocatoria de unas terceras elecciones.

En Ciudadanos prefieren no adelantar acontecimientos hasta ver qué ocurre hoy. Después de una semana de arduas negociaciones entre PP y Ciudadanos traducidas en un pacto de 150 medidas de las que 100 ya las firmó C’s en su acuerdo con el PSOE, la duda está en si el texto firmado caduca hoy o no. Albert Rivera indicó ya que la vigencia del pacto PP-C’s es de investidura y que tras el resultado de hoy tendrán que «valorar qué se hace después». Insisten en que era un pacto para esta investidura y depende de qué pase luego, si Rajoy vuelve a ser el candidato etc. Tras el resultado de hoy, Rivera reunirá a su ejecutivo para estudiar si ese pacto sigue en vigor, y reiteran que «es una valoración que no se puede hacer antes de que se produzca la segunda votación». «No nos adelantamos a los acontecimientos. Nos reuniremos y tomaremos esa decisión», indican. Los naranjas son optimistas y aún esperan que el PSOE salga de la situación de «letargo» e incluso que Rajoy trate de volver a tender puentes con Sánchez.

Sin embargo, la vigencia del pacto firmado con el PSOE sí que se convirtió en una unión indisoluble entre Ciudadanos y socialistas tras la investidura fallida, pero recuerdan en la formación naranja que el de entonces era un pacto de gobierno. Inés Arrimadas, miembro de la ejecutiva de C’s, en una entrevista en Antena 3 destacó que las reformas que Ciudadanos propone en el acuerdo con el PP «no caducan, no mueren», aunque sí que apuntó que sería la dinámica parlamentaria la que determine si, en caso de que la investidura del líder del PP no saliera adelante, el contenido seguía siendo «válido».

La formación naranja se resiste a pensar en un escenario de terceras elecciones y creen que en estos dos meses el PSOE puede recapacitar e incluso el PNV podría también sumarse. Así lo expresó ayer el portavoz del Grupo Ciudadanos en el Congreso, Juan Carlos Girauta, que cree en la posibilidad de que haya gobierno después de las elecciones vascas y gallegas, en la medida en que puede cambiar algunas cosas, como el resultado del PSE o «un cambio de actitud del PNV». Girauta consideró que los nacionalistas vascos «no han enloquecido» como los catalanes, y cree que quizá al PNV le resulte «interesante negociar con el PSE en el País Vasco y con el PP en Madrid». En una entrevista en esRadio, el portavoz de C’s destacó que «a pesar de las animadversiones personales, no se ha vuelto loco todo el mundo, y se puede formar gobierno». Y es que ayer, Aitor Esteban en su discurso indició que estaban «abiertos al diálogo».

También criticó la posibilidad de ir a unas terceras elecciones:, «Es algo terrible, el sistema político ya se tambalea», dijo. Frente a quienes apuestan por un gobierno que sume a PSOE, Podemos y C’s, Girauta avisó de que si la «operación» es que Podemos y ellos estén «en el mismo barco» más vale que «lo olviden» porque eso no sucederá, «ya sea por la vía de abstención, o por cualquier otra».