MENÚ
miércoles 17 julio 2019
17:21
Actualizado

Casi el 80% de los españoles exige ir ya a las urnas

El 78,3% de los ciudadanos considera que Sánchez debería convocar ya elecciones generales, aunque el 72,7% cree que el presidente del Gobierno tratará por todos los medios de agotar la legislatura

  • Encuesta electoral NC Report
    Encuesta electoral NC Report

Tiempo de lectura 4 min.

10 de febrero de 2019. 06:35h

Comentada
Pablo Gómez.  10/2/2019

Una abrumadora mayoría de españoles rechaza la propuesta del Gobierno de Sánchez de nombrar a un mediador –«relator», en la terminología de Moncloa– que dirija el diálogo entre el Estado y el Govern catalán. Así lo pone de manifiesto la encuesta de NC Report que hoy publica LA RAZÓN: un 61,7% de los preguntados rechaza frontalmente el nombramiento de este relator.

Según la propuesta hecha pública por el propio Ejecutivo socialista el papel del mediador superaría con creces el del mero notario: sería el encargado de coordinar los trabajos, las convocatorias y el orden del día de las reuniones entre el Estado y Cataluña así como de «crear las condiciones idóneas para el diálogo, dar fe de los acuerdos y determinar su seguimiento».

Un planteamiento que apenas apoya uno de cada cuatro encuestados: el 24,1%. El rechazo al mediador es claro en todos los segmentos de edad: oscila entre el 56,5% de los menores de 34 años y el 65,3% de los mayores de 55 años.

Casi el 80% de los españoles exige ir ya a las urnas

La incorporación de un relator a un eventual diálogo bilateral es la última de las cesiones que, según buena parte de la oposición, Sánchez ha asumido frente al secesionismo. En este contexto, un 44,4% cree que el Ejecutivo oculta a la sociedad algún tipo de pacto con los independentistas. Menos de un tercio de los preguntados –el 30,2%– descarta que el jefe del Ejecutivo haya llegado a acuerdos con el PDeCAT y ERC sin haberlos hecho públicos.

También una mayoría de los encuestados rechaza el criterio de la Abogacía del Estado respecto a los líderes del «procés», cuyo juicio en el Supremo arranca el martes: un 55,1% considera que los políticos presos sí cometieron un delito de rebelión, en sintonía con la acusación de la Fiscalía. Por contra, un 29,1% asegura que, a su juicio, ni Oriol Junqueras ni el resto de encausados cometieron actos que se ajusten al delito de rebelión.

En este escenario, en el que los tira y afloja entre Sánchez y el Govern de Quim Torra comparten el primero plano de la actualidad con las dificultades del Gobierno socialista para aprobar los Presupuestos, la mayoría de los encuestados considera que la salida lógica sería un adelanto electoral. El 78,3% señala que Sánchez debería convocar elecciones generales ya. Apenas un 18% apuesta por la continuidad de la legislatura.

Son las personas de entre 35 y 54 años los que más apoyan unas nuevas elecciones, con un porcentaje del 79,9%. Pese a ello, los españoles no confían en que el presidente esté barajando este escenario: un 72,7% cree que Sánchez tratará de agotar el actual mandato, que, en principio, finaliza en junio de 2020. Apenas un 18,2% considera que el actual jefe del Ejecutivo se someterá al veredicto de las urnas antes de esa fecha. En el caso de que el presidente no disuelva las cámaras y fije la fecha de nuevos comicios, los encuestados se dividen al ser preguntados si creen que el presidente del PP y líder de la oposición, Pablo Casado, debería presentar una moción de censura contra Sánchez. Son más los que creen que sí: un 37,8%.

Frente a éstos, un 33,1% se muestra en contra de una nueva moción de censura. Un 29,1% opta por no pronunciarse sobre esta cuestión. En una valoración global de su acción de Gobierno, el líder socialista suspende. Obtiene una calificación de 3,5 sobre 10. Aunque casi sin variaciones, son los jóvenes los que peor nota le ponen (3,3) mientras que los mayores de 55 años le otorgan un 3,6.

La polémica apuesta por el diálogo entre el Estado y el Govern autonómico catalán ni siquiera cuenta con un apoyo unánime dentro del PSOE. Varios líderes regionales, entre ellos los presidente de Castilla-La Mancha y Aragón o el candidato a la Comunidad de Madrid, han alzado la voz esta semana para rechazar más cesiones. Sobre esta cuestión concreta, el sondeo de NC Report precisa que un 41,8% de los preguntados apoya la posibilidad de que los barones del PSOE fuercen un cambio de rumbo en el Gobierno de Sánchez. Un 33,1%, por contra, se muestra reacio a que las comunidades autónomas influyan en las decisiones de Moncloa sobre Cataluña.

Finalmente, más de la mitad de los encuestados –hasta un 51%– cree que la posición de Sánchez en torno a lo que los secesionistas denominan el «conflicto catalán» romperá el PSOE. El 34,4% no ve motivos para que se dispare esta alarma y rechazan que esta cuestión pueda poner en riesgo la unidad del partido de Sánchez.

Últimas noticias