Análisis

Claves de la investidura de Feijóo: cuándo es, qué apoyos necesita y qué ocurre si no suma

De haber repetición electoral será el próximo 14 de enero. La campaña electoral empezaría el 5 de enero, la víspera de Reyes

La presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, tras realizar una declaración en el Escritorio de Prensa del Congreso de los Diputados, a 23 de agosto de 2023, en Madrid (España). La presidenta del Congreso, la socialista Francina Armengol, ha decidido celebrar los días 26 y 27 de septiembre el debate de investidura del presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, lo que le permite dar el plazo que había pedido el candidato para sus negociaciones y se elude el riesgo de votar en N...
Armengol fija el debate de investidura de Feijóo para los días 26 y 27 de septiembreGustavo ValienteEuropa Press

¿Qué día se celebrará la investidura de Feijóo?

La presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, comunicó ayer que había pactado con el candidato Alberto Núñez Feijóo que su investidura se celebrarán los próximos 26 y 27 de septiembre. Ese martes tendrá lugar el debate del pleno y al día siguiente, miércoles, la primera votación. Para superarla, el líder del PP necesita mayoría absoluta, es decir, 176 apoyos. Si fracasa, 48 horas después se celebrará una segunda votación en la que tiene que recabar más «síes» que «noes».

¿Qué ocurre si no supera la investidura?

Tras la primera votación, se activará el reloj electoral y se abrirá un plazo de dos meses para tratar de solucionar la ingobernabilidad. Si transcurrido ese plazo, ningún candidato ha conseguido la confianza de la Cámara Baja, se disolverán automáticamente las Cortes Generales (esto es el 27 de noviembre) y 47 días después se celebrarán elecciones generales, según marca el artículo 99 de la Constitución.

¿Cuándo sería la repetición electoral?

Si ningún candidato consigue gobernar, la repetición electoral sería el 14 de enero, que es 47 días después del 27 de noviembre, cuando se disolvería el Congreso de los Diputados y el Senado. De esta manera, los españoles no estaríamos llamados a votar en Navidad. Era una de las posibilidades si el pleno de investidura se convocaba a mitad de septiembre. Este lunes, la presidenta del Congreso ya se había puesto en contacto con el candidato Feijóo y le había trasladado su intención de evitar que, de no conseguir ningún candidato el aval del Congreso, las elecciones fuesen en periodo navideño.

¿Cuántos apoyos tiene Feijóo?

A día de hoy cuenta con 172 votos a favor. El PP logró 137 escaños en las urnas. Tiene los 33 apoyos de Vox más el «sí» de Coalición Canaria y el del diputado de UPN. Se encuentra a cuatro escaños de poder ser investido. Tiene 178 votos en contra, los del PSOE, Sumar, ERC, Bildu, PNV, Junts y el BNG.

¿Si no supera la investidura Feijóo, puede presentarse Sánchez?

Sí. Hay un plazo de dos meses. El Rey Felipe VI convocará una segunda ronda de contactos para analizar que partido cuenta con garantías de presentarse a una investidura y desatascar el bloqueo. Si Feijóo falla, el Monarca presentará, presumiblemente, al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, quien necesita también los mismos apoyos que Feijóo, 176 en primera vuelta y más «síes» que «noes» en la segunda ronda.

Sánchez tendrá vía libre para negociar tras los aniversarios independentistas

Si Feijóo falla, el presidente del Gobierno en funciones se presentará a la investidura pasados dos de las fechas más icónicas para el mundo independentista. La diada (11 de septiembre) y el 1 de octubre (fecha del referéndum ilegal de 2017. A los socialistas les interesa ganar tiempo para poder negociar con Junts y ERC después de esta fecha en la que el fervor independentista se encuentra en un momento de máximos y, por tanto, las exigencias de los soberanistas podrían subir. El precio de la investidura, en resumidas cuentas, podría ser más caro.

Una campaña más corta

Si finalmente, España se ve abocada a una repetición electoral, a diferencia de dos semanas de campaña electoral como ocurre con las elecciones ordinarias, la campaña se acortaría a ocho días según marca la ley electoral. Así, la campaña comenzaría el 5 de enero, la víspera de Reyes. Además, la repetición electoral también costaría menos dinero a las arcas públicas, puesto que, según la LOREG, las cantidades previstas para subvencionar los gastos que originen las actividades electorales se reducirán en función de los votos y escaños obtenidos por cada candidatura en hasta un 30 por ciento. El límite de los gastos electorales se reduce en un 50%.