Pactos tras el 28-M

PP y Coalición Canaria cierran un acuerdo para gobernar Canarias al que invitan a otros partidos

Fernando Clavijo será el presidente y Manuel Domínguez el Vicepresidente

Los líderes de Coalición Canaria y el Partido Popular de la isla han cerrado este martes un acuerdo para conformar juntos el nuevo Gobierno de Canarias, un pacto al que podría sumarse este miércoles la Agrupación Herreña Independiente y al que también ofrecerán unirse a la Agrupación Socialista Gomera.

El acuerdo no establece aún la estructura de gobierno ni el reparto de responsabilidades, más allá de los cargos de presidente y vicepresidente, que ostentará Fernando Clavijo y Manuel Domínguez, respectivamente, pero sí fija un "programa de legislatura".

Según ha explicado el popular Manuel Domínguez, los dos partidos se toman como prioridad impulsar una reforma fiscal, aplicar un "cambio profundo" a la sanidad pública, y sustituir "la política del cheque para todos y para todo" por medidas que ayuden a los canarios "a salir adelante por sí solos".

Su pactodeja fuera del Gobierno canario al PSOE a pesar de que fue la fuerza más votada en las elecciones autonómicas.

Ambas formaciones han mantenido varios encuentros desde el pasado 28 de mayo y ha sido hoy cuando han oficializado el pacto para los próximos cuatro años.

[[H2:Otros acuerdos]]

También, el Partido Popular-Asociación de Vecinos (PP-AVC) y Coalición Canaria (CC) han firmado otra coalición en San Bartolomé de Tirajana con el fin de dar "estabilidad" al municipio y lograr la "mejora en la gobernabilidad" apostando por proyectos que "permitan avanzar y otorgue un mejor presente y futuro" al municipio.

Este pacto de gobierno se alcanza después de que los resultados de las elecciones municipales dejaran como resultado un pleno municipal de cuatro fuerzas políticas,pero sin que ninguna de ellas lograse alcanzar el número de concejales suficientes para gobernar en solitario, según han informado ambos partidos en un comunicado.

Sin embargo, matizan, que lo que "sí reflejó la votación es el detrimento de la confianza depositada en las fuerzas PSOE, NC y Cs, quienes han dirigido la corporación municipal en los últimos años de legislatura".

Por ello, PP-AV y CC han decidido unirse para trabajar en conjunto en un gobierno que permita transformar San Bartolomé de Tirajana.

En concreto, los líderes del PP-AV y CC, Marco Aurelio Pérez y Alejandro Marichal, respectivamente, han firmado un preacuerdo por el que ambas formaciones sumarían para gobernar el municipio con 14 concejales, uno más de los necesarios para conformar la mayoría absoluta.

Actualmente el acuerdo está a falta del reparto de áreas pero ambos partidos trabajan en un programa que les permita definir los objetivos y el programa de trabajo para los próximos cuatro años, incidiendo los dos partidos en la "importancia de articular medidas e impulsar políticas efectivas para mejorar" la administración desde adentro, así como ofrecer soluciones concretas a las áreas que en los últimos años "han sufrido un gran deterioro"como son los espacios turísticos, el planeamiento, la vivienda, la educación, los parques infantiles, el deporte, la cultura, así como las necesidades de gestión y renovación que "han sido totalmente desatendidas", informa Ep.