Videos

Colau exige a las fuerzas del cambio desbloquear «cuanto antes» la situación de ingobernabilidad

Ada Colau se ha reunido con Patxi López en el Congreso
Ada Colau se ha reunido con Patxi López en el Congresolarazon

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha llegado a Madrid con el objetivo de dar un mensaje claro a las "fuerzas del cambio; el de exigir un desbloqueo de la situación política. En presencia del secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, Colau se ha referido al "cambio"que a su entender han pedido los ciudadanos en las urnas y que por el momento no se ha conseguido. Así ha apremiado a la "generosidad"y al "diálogo"entre partidos para desbloquear la situación. En un desayuno informativo de Europa Press, ha lamentado que no se haya logrado mantener el diálogo suficiente para forma un Gobierno, y ha abogado por el consenso porque "a los que nos han elegido"los ciudadanos "nos toca eso".

En su intervención ha expresado que es "malo» que no se haya logrado el cambio y transmitió directamente a los asistentes al acto entre los que se encontraban también el número dos de Podemos, Íñigo Errejón, el portavoz de En Comu Podem en el Congreso, Javier Doménech, el candidato a liderar IU, Alberto Garzón, entre otros, que no está "contenta"con la situación y que se necesita "el desbloqueo"para seguir con el "cambio"que se ha "empezado en los municipios". Sobre el PSOE ha criticado el intento de investidura y la "escenificación"de la estrategia del partido, así como ha animado al PSOE a que deje el "miedo"para que la situación cambie.

Sobre el derecho a decidir, línea roja de Podemos en las negociaciones de Gobierno, Colau ha recordado que es un asunto que preocupa a millones de personas en el Estado: "No es una cuestión catalana", afirmó.

Sobre su trayectoria en el ayuntamiento de Barcelona explicó que es sólo una «humilde alcaldesa» en representación de sus ciudadanos y destacó como «apasionante» el momento que se está viviendo, y recordó que desde hace un año se ha producid un «gran cambio» en grandes ciudades, como Zaragoza, Madrid y Cádiz.

También ha abogado por acabar con la forma actual de hacer política que ha tenido la «corrupción» como «modelo estructural», y ha animado a mantener el cambio que se ha consolidado tras las urnas.

En su intervención se ha mostrado partidaria de «reeditar» el pacto de En Comú Podem si hay nuevas elecciones generales el próximo 26 de junio, aunque cree que se podría estudiar una mejora jurídica que le permitiera tener grupo parlamentario propio en el Congreso. También ha admitido que aún no se han iniciado las negociaciones para repetir la alianza por la que Podemos, Barcelona en Comú, ICV, EUiA y Equo concurrieron juntos a las urnas el pasado 20 de diciembre, aunque ha asegurado que la alianza «funcionó bien».

Sobre Izquierda Unida, Colau ha valorado positivamente una posible integración de IU si hay elecciones anticipadas. «Es un deseo mayoritario que se sumen el mayor número de fuerzas», aunque ha reconocido que «no es fácil», en referencia a su experiencia en Barcelona en Comú y En Comú Podem -confluencia en la que está ICV-, porque "son procesos de juntar a mucha gente y muchas organizaciones, con muchas trayectorias distintas y con ritmos distintos", ha subrayado.

Sobre la situación política en Barcelona, Colau ha insistido en regular los alojamientos turísticos en Cataluña, y ha pedido al Gobierno que no judicialice las leyes de emergencia social, así como llegar a un acuerdo contra la pobreza energética.

Según explicó esta mañana, cuando entró en el ayuntamiento se encontró con «un gran desorden» en el tursimo por lo que aboga por un control para fomentar que «el turismo sea amable con los visitantes y amable con los vecinos». También abordó la necesidad de «ordenar» el turismo y realizar un mapa de alojamiento en el que se pueda analizar en qué zonas puede haber crecimiento y en las que no es posible.

Otra de sus reivindicaciones hacía referencia a la necesidad de derogar la reforma lcoal porque «quita autonomía a los ayuntamientos», y puso el ejemplo de Barcelona donde a su entender genera situaciones «absurdas» al encontrarse en situación de superávit. Otro de los temas abordados en el encuentro fue el de las leyes de emergencia social; Colau recordó sus orígenes en la plataforma de afectados por la hipoteca, e insistió en defender la necesidad de hacer frente a la situación de emergencia social en la que se encuentra parte de la sociedad. Asímismo denunció que no ha habido una «respuesta a la altura por parte del Estado».

Como colofón a este bloque, Colau defendió que las ciudades necesitan «empuje y ayuda» en cuestiones básicas, y destacó que el Ejecutivo debe dejar de «poner trabas». También hubo espacio en su intervención para repasar la política en Barcelona y destacó algunas cuestiones que Barcelona tiene pendiente de resolver desde hace años y que están «eternizadas» o que esperan respuesta del Gobierno, como los accesos ferroviarios al puerto, o el servicio de Cercanías y transporte público.