Videos

Colau agita el boicot a Felipe VI

La alcaldesa de Barcelona pone en riesgo la continuidad del Congreso tecnológico con su plantón institucional. Justifica su no asistencia por las «miles de personas que sufrieron cargas policiales el 1-O»

Cartel de la Asamblea Nacional Catalana anunciando la cacerolada
Cartel de la Asamblea Nacional Catalana anunciando la caceroladalarazon

La alcaldesa de Barcelona pone en riesgo la continuidad del Congreso tecnológico con su plantón institucional. Justifica su no asistencia por las «miles de personas que sufrieron cargas policiales el 1-O».

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, explicó ayer que no asistirá a la recepción oficial de Felipe VI por el Mobile World Congress (MWC) por «responsabilidad institucional ante las miles de personas que sufrieron cargas policiales» durante el 1 de octubre aunque si estará presente en la cena de hoy por la noche y en el acto institucional de inauguración del lunes por la mañana. «Una cosa es el respeto institucional que por la figura del monarca sí lo tengo, pero otra cosa es rendir pleitesía», señaló Colau y enmarcó su decisión en un contexto en el que no hay normalidad política debido a la aplicación del 155 y lamentó que el Rey se posicionara al lado de las tesis «más duras y represivas» ya que según ella, debería haber mantenido la neutralidad.

La alcaldesa de Barcelona no está sola en su decisión ya que el presidente del Parlament, Roger Torrent, tampoco asistirá a la recepción oficial del Rey Felipe VI como también avanzó la misma Ada Colau. Torrent asegura ser consciente de su papel institucional pero esgrime que no acudirá porque el Rey «no ha dedicado ni una sola palabra al millar de heridos del 1 de octubre por la actuación de la Guardia Civil y la Policía Nacional» y apuntó que el discurso pronunciado por el Rey del 3 de octubre «amparaba la actuación del Gobierno español».

El secretario general de la Conselleria de Empresa y Conocimiento de la Generalitat, Pau Villòria, es otro de los cargos del Govern que también declinó este miércoles asistir a la recepción y cena que presidirá este domingo el Rey Felipe VI. Villoria argumenta en una carta dirigida al director del GSMA, Mats Granyrd, que la aplicación del artículo 155 no permite que el Govern «esté representado en este acto por quién tendría que estarlo» y señaló que el secretario de Empresa y Competitividad, Joan Aregio, tampoco acudirá.

La actitud de la alcaldesa suscitó todo tipo de reproches por parte del PSC, el PP y C's que la tacharon de irresponsable. El portavoz del PSC en el Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Collboni, considera que es un error politizar el congreso y aconsejó a la alcaldesa, Ada Colau, que «rectifique» su ausencia a la recepción oficial de Felipe VI. «El MWC es un esfuerzo histórico y colectivo que siempre se ha puesto por encima de las ideologías y partidismos en beneficio del interés de la ciudad, economía trabajadores y reputación internacional de Barcelona».

Miquel Iceta, primer secretario del PSC, también fue duro con Ada Colau, por no asistir a la recepción oficial del Rey Felipe VI en el Mobile World Congress (MWC) y manifestó «Ada Colau sigue olvidando su responsabilidad institucional, sigue acumulando errores, sigue perjudicando a la ciudad. Barcelona no se lo merece».

Por su parte, el presidente del Partido Popular en el Ayuntamiento de Barcelona, Alberto Fernández, aseguró que la irresponsabilidad de Colau es un «boicot a Barcelona porque pone en riesgo y torpedea» el MWC y lamentó «los adversarios de Barcelona tienen en la alcaldesa su mejor aliada ya que se ha convertido en una kamikaze contra la ciudad» y recordó que el congreso tecnológico precisa estabilidad institucional.

La líder de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Barcelona, Carina Mejías, acusó a la alcaldesa, Ada Colau, de actuar «al dictado de los independentistas». En un comunicado este sábado, criticó que Colau «no ha superado su papel de activista» y ha defendido que debería asistir a la recepción porque es la máxima representante institucional del consistorio. «Los barceloneses no lo podemos permitir ni lo perdonaremos», ha avisado, y sostuvo que la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que no está a la altura del cargo que ocupa.