Videos

Colau presidirá una recepción para los familiares de los presos por el «procés»

El Ayuntamiento de Barcelona pide trasladar a Junqueras, Forn, Sánchez y Cuixart a cárceles catalanas

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, en un acto hoy en Barcelona.
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, en un acto hoy en Barcelona.larazon

El Ayuntamiento de Barcelona pide trasladar a Junqueras, Forn, Sánchez y Cuixart a cárceles catalanas, porque el alejamiento penitenciario supone «un castigo social».

La comisión de Presidencia del Ayuntamiento de Barcelona ha acordado este miércoles una declaración institucional que pide trasladar a prisiones catalanas a los presos soberanistas mientras sigan encarcelados, porque el alejamiento penitenciario "supone un castigo social que vulnera derechos reconocidos en el Derecho Internacional y atenta contra los Derechos Humanos".

La declaración ha sido firmada por el Gobierno de BComú y por el grupo Demòcrata, ERC, la CUP y el concejal no adscrito, Gerard Ardanuy (Demòcrates), y prevé organizar próximamente una recepción de familiares de Oriol Junqueras, Joaquim Forn, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, ha informado el consistorio en un comunicado.

El texto considera que aplicar una medida cautelar como la prisión preventiva "dificulta la normalización de la situación política en Cataluña", y se ofrece a atender con apoyo emocional y psicológico a los familiares de los presos, a los que expresa su solidaridad.

El Ayuntamiento trabaja con entidades defensoras de los Derechos Humanos y actores del tejido asociativo y jurídico en la recepción de los familiares, que estará presidida por la alcaldesa, Ada Colau, y por el teniente de alcalde de Derechos de Ciudadanía, Jaume Asens, y que pretenderá ser un acto de acompañamiento a las familias y un espacio de diálogo.

El consistorio ha recordado que ha exigido de forma reiterada la puesta en libertad de los cuatro presos, y que suspendió su actividad institucional como protesta y celebró un pleno extraordinario en el que aprobó otra declaración institucional para pedir su liberación.

Esta declaración se complementó con la colocación de una pancarta pidiendo su libertad en la fachada del consistorio, y de un lazo amarillo en su balcón, y el Ayuntamiento también iluminó de amarillo fuentes de la ciudad como símbolo de apoyo de los presos, ha recordado.