"Caso Rato"
Comienza el juicio contra Rodrigo Rato, acusado de defraudar 8,5 millones de euros a Hacienda
La Fiscalía pide una pena total de 70 años de cárcel y se prevé que la vista se prolongue hasta finales de mayo
Hoy se celebra la primera sesión del juicio por el "caso Rato", que se extenderá hasta finales de mayo. El Ministerio Público pide una pena de cárcel de 70 años para al exministro Rodrigo Rato, al que atribuye once delitos contra la Hacienda Pública, un delito de blanqueo de capitales, otro de insolvencia punible, otro de corrupción en los negocios, y otro delito continuado de falsedad en documento oficial y mercantil. Rato ha defendido su inocencia y ha calificado la investigación sobre el origen de su patrimonio, que comenzó en 2015, como una "caza de brujas".
La vista oral del procedimiento abreviado 1304/2022, conocido como “caso Rato”, comienza a las 10 de la mañana, con cuatro sesiones de cuestiones previas desde hoy y hasta el próximo miércoles 20 de diciembre. A partir del 8 de enero, comparecerán los testigos y a finales de febrero se practicarán las pruebas periciales. En abril está previsto que se celebren los interrogatorios de los acusados, mientras que en mayo se darían las pruebas documentales, las conclusiones, informes y el derecho a la última palabra. A finales de este mes se prevé que concluya el juicio.
La causa que se sigue en los juzgados madrileños comenzó teniendo más de una decena de piezas, la mayoría secretas, por un presunto fraude a Hacienda por cuotas impagadas del IRPF. Según el escrito de acusación de la Fiscalía, el también expresidente del Fondo Monetario Internacional (FMI) habría defraudado un total de 8,5 millones de euros a la Agencia Tributaria como consecuencia del presunto incremento ilícito de su patrimonio, que habría ocultado desde 1999 a través de diversas sociedades con las que realizaba inversiones con cuentas bancarias en Bahamas, Suiza, Mónaco, Luxemburgo y Reino Unido.
Anticorrupción solicitaba entre cuatro y seis años por cada uno de los once delitos contra la Hacienda Pública, seis años por el delito de blanqueo, cuatro por el delito de insolvencia punible, otros cuatro por el delito de corrupción en los negocios, y tres por el delito de falsedad documental. A ello hay que sumar las penas de multa y accesorias, además de la indemnización a la administración tributaria por las cantidades defraudadas en cada uno de los ejercicios fiscales.
La Audiencia Provincial ordenó al titular del Juzgado de Instrucción número 31 de Madrid que acumulara todas las piezas que conforman el "caso Rato" en un único proceso, con el objetivo de evitar contradicciones en sus pronunciamientos que podrían producirse si se juzgaban por separado la decena de piezas abiertas para esclarecer el origen del patrimonio de Rato.
En 2018 el Tribunal Supremo confirmaba la condena a cuatro años y medio de prisión para Rato por el caso de las "tarjetas black" de Caja Madrid, lo que obligó a ingresar a la cárcel de Soto del Real. Posteriormente, en septiembre de 2020, la Audiencia Nacional le absolvió de su responsabilidad por las supuestas irregularidades en la salida a Bolsa de Bankia, en 2011. Esta sentencia absolutoria fue ratificada por el Tribunal Supremo en octubre de 2022.
✕
Accede a tu cuenta para comentar