Parlamento Europeo

La Comisión Europea denuncia los contactos «estrechos y constantes de Putin con el secesionismo catalán»

El vicepresidente Schinas advierte de que "es un deber investigar quién más hizo qué y en qué condiciones para jugar el juego de Moscú"

Las injerencias de Rusia como una forma de desestabilizar las democracias preocupa en la UE. Tanto JxCat como Esquerra han tratado de usar este país como arma del «procés» de hecho, en la fase más intensa del secesionismo, el entorno de Carles Puigdemont maniobró para tratar de buscar apoyo ruso a la independencia de Cataluña.

Los miembros de la Comisión Especial (II) sobre la injerencia extranjera en todos los procesos democráticos de la Unión Europea, incluida la desinformación, recibieron hace más de un año un vídeo elaborado por la eurodiputada de Cs, Maite Pagazaurtundua, donde daba a conocer todos los hechos en los que el fugado Carles Puigdemont junto a Rusia, trabajaron para desestabilizar el Estado, sembrando el caos, como arma para “debilitar las democracias”. Ya en el primer mandato de la comisión se acordó estudiar en profundidad este asunto.

En el Pleno del Parlamento Europeo celebrado este martes a instancias de Ciudadanos sobre la injerencia rusa en la Unión Europea tras los avances judiciales en el caso Voloh y las informaciones sobre la eurodiputada letona Tatjana Ždanoka, señalada como agente rusa, la Comisión Europea ha denunciado los contactos «estrechos y constantes de Putin con el secesionismo catalán». El vicepresidente de la comisión, Margaritis Schinas, habló también de la conexión del expresident Carles Puigdemont con la Rusia de Putin. En concreto, aseguró: «Ahora conocemos los contactos estrechos y regulares, incluso visitas organizadas entre funcionarios rusos y representantes del secesionismo catalán en España entre 2017 y 2020. Por su puesto son muy preocupantes las recientes acusaciones de que un miembro de esta casa podría estar trabajando en nombre de los servicios federales de seguridad rusos". Por ello, indicó que "es un deber de esta casa investigar quién más hizo qué y en qué condiciones para jugar el juego de Moscú".

La presidenta de la Eurocámara anunció la semana pasada la apertura de un procedimiento de investigación a la eurodiputada letona Tatjana Ždanoka por supuestos contactos con el régimen ruso. Ante esto, Cs ha solicitado a Metsola que incluya también en esa investigación a Carles Puigdemont.

Los eurodiputados de Cs, Adrián Vázquez y Maite Pagazaurtundua han reclamado al Consejo, la Comisión y el Parlamento europeos una investigación a fondo ante la conexión del independentismo catalán con la Rusia de Putin, porque es un caso tan grave como los ocurridos en otros países y persigue el mismo objetivo: desestabilizar a la Unión Europea atacando el Estado de Derecho en España.

Será este jueves cuando se votará una resolución que está siendo negociada y en la que Cs quiere incluir las relaciones estrechas del independentismo catalán con Rusia como parte de la estrategia de Putin de aprovechar cualquier oportunidad para desestabilizar Europa. Los liberales piden además una investigación tanto del Parlamento Europeo como de España.

Pagazaurtundua destacó que "es importante que el Consejo y la Comisión entiendan la peligrosa agenda del Gobierno español, maquinando una ley de amnistía como una gigantesca operación de impunidad y desacato a la independencia judicial, incluso sobre delitos de corrupción, malversación, terrorismo y de colaboración con la injerencia rusa".

"Conexiones turbias"

El portavoz de la delegación europea de Cs, Adrián Vázquez, ha advertido de que “la gravedad del tema obliga a llegar hasta el final” y ha reivindicado esa investigación solicitada por Cs. “Señor Puigdemont, todo se va a saber y colaborar con Rusia desde este escaño no le va a salir gratis”, ha dicho dirigiéndose al político fugado, que hoy precisamente no ha acudido al Pleno.

El portavoz se ha dirigido también a los socialistas, después de que el PSOE haya tratado de evitar este debate en Estrasburgo sobre su socio de Gobierno, y ante el voto sobre esta resolución. “Abran los ojos. Pedro Sánchez ya le ha vendido la gobernabilidad de España a un eurodiputado en la órbita de Putin. No deje que les venda también a ustedes. O a ver si, en el próximo mandato, el socio del que nadie se va a poder fiar va a ser el grupo socialista”, ha dicho el portavoz. “No se equivoquen. Que algunos de los diputados de su grupo estuvieran implicados en el Qatargate pudo ser una casualidad. Pero que su grupo entero votara en contra de condenar el Russiagate, con nombres y apellidos, sería una vergüenza”, ha añadido.

La eurodiputada del PP, Dolors Montserrat ha exigido que se investigue hasta el final las turbias conexiones de Putin con Puigdemont. Durante su intervención advirtió de que "la rusosfera es el enemigo público número uno de Europa" y subrayó la necesidad de que los vínculos de agentes rusos con eurodiputados como Puigdemont, que ya han sido acreditados por el propio Parlamento Europeo, sean investigados tanto a nivel europeo como nacional. "No son solo sospechas sobre la injerencia en el proceso independentista, hay indicios investigados por la justicia española de estos contactos y ahora, además, una eurodiputada letona con fuertes vínculos con el independentismo catalán es una presunta espía rusa", recordó. Sin embargo, Montserrat ha lamentando que "el Gobierno de Sánchez está dispuesto a amnistiar todos los gravísimos eurodelitos del terrorismo, corrupción y hasta traición por vínculos con Rusia".