Institucional

La Comisión Europea y el Gobierno ultiman un acto por el 20 aniversario del 11-M

Contará con representación de los Veintisiete, lo presidirán los Reyes y se celebrará en la Galería de las Colecciones Reales

La Comisión Europea y el Gobierno ultiman un acto por 20 aniversario del 11-M
La Comisión Europea y el Gobierno ultiman un acto por 20 aniversario del 11-MAgencia EFE

El Día Europeo en Recuerdo a las Víctimas del Terrorismoes un hito anual para conmemorar a las víctimas de esta masacre en todo el mundo el 11 de marzo. Coincidiendo con el 20 aniversario del terrible atentado yihadista perpetrado en Madrid en 2004, en el que murieron 192 personas y 1.893 resultaron heridas, la Comisión Europea, junto con el Gobierno, ultiman los detalles para la celebración de un gran acto de recuerdo que se celebrará en la Galería de las Colecciones Reales y que estará presidido por los Reyes.

Tal y como adelantó «El Mundo» y ha podido confirmar LA RAZÓN, el solemne acto de recuerdo contará con una nutrida representación de miembros del órgano ejecutivo de la Unión Europea –entre ellos la comisaria europea de Asuntos de Interior, Ylva Johansson– que viajarán a la capital para formar parte de la jornada de recuerdo. Además, está previsto que acudan varios miembros del Gobierno, incluidos el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska. De hecho, la cartera que dirige el juez está organizando con la Comisión y el Grupo de Trabajo de Víctimas y Supervivientes del Terrorismo de la Unión Europea la ceremonia que tendrá lugar la próxima semana en Madrid.

Durante la ceremonia, se escucharán testimonios de víctimas del terrorismo, tanto españolas como europeas. Los participantes darán cuenta de su experiencia y el sufrimiento tras padecer en primera persona el zarpazo del terrorismo. El Día Europeo en Recuerdo a las Víctimas del Terrorismo se estableció tras los atentados de Madrid el 11 de marzo de 2004 por iniciativa del eurodiputado José Ribeiro E Castro. Cada año desde 2005, la Unión Europea recuerda a las víctimas de las atrocidades terroristas cometidas en todo el mundo. Es por ello que el evento reunirá también a asociaciones de víctimas junto con representantes de los Estados miembros y europeos. Estarán, además, presentes representantes de otros poderes del Estado y asimismo responsables de las comunidades autónomas.

El acto incluirá un minuto de silencio así como discursos de las autoridades europeas que viajen a Madrid. Lo cerrará el Rey Felipe VI, quien previsiblemente volverá a mostrar su apoyo a las víctimas, una seña de identidad de la Jefatura del Estado.

Será la tercera ocasión que los Reyes participen en el acto del Día Europeo en Recuerdo a las Víctimas del Terrorismo. En 2020, Don Felipe y Doña Letizia asistieron en París, acompañados por el ministro del Interior, Grande-Marlaska, a los actos organizados por la Comisión Europea en su 16º edición. En aquella ocasión, el Monarca destacó que «la memoria es un acto de respeto, un ejercicio de justicia y dignidad, un requisito moral. La memoria es esencial para combatir el terrorismo, porque recordar lo que sucedió es uno de los catalizadores más poderosos para unir fuerzas y combatir este flagelo/azote». Un viaje que, precisamente, fue el último oficial de los Reyes al extranjero en varios meses, pues dos días después el Gobierno decretó el estado de alarma y el confinamiento domiciliario.

Al año siguiente, el acto se trasladó a Madrid. El homenaje se llevó a cabo por primera vez en los jardines del Campo del Moro del Palacio Real, un escenario poco habitual para los actos oficiales celebrados durante el Reinado de Felipe VI. En aquella ocasión, Don Felipe centró su discurso en la atención a los afectados: «Todos tenemos presente que las víctimas del terrorismo son una referencia ética en nuestros sistemas democráticos, que simbolizan la defensa de la libertad y el Estado de Derecho, que representan los valores que los terroristas tratan inútilmente de destruir», dijo entonces.

El recuerdo de las víctimas es una constante en la Casa Real. Una de las primeras apariciones de Don Felipe y Doña Letizia como prometidos fue en el funeral del 11-M. Además, su primer acto tras la proclamación fue con asociaciones de víctimas para mostrarles su solidaridad.