"Procés"

La Comisión Europea señala que existen “disposiciones” que permiten detener a un eurodiputado

Ponsatí vuelve a Bruselas y acusa al Parlamento Europeo de no haber defendido su inmunidad parlamentaria

Ponsatí reclama a la Eurocámara que defienda su inmunidad y Metsola dice que lo estudiará la comisión jurídica
Ponsatí reclama a la Eurocámara que defienda su inmunidad y Metsola dice que lo estudiará la comisión jurídicaEuropa Press

Tras ser arrestada ayer en Cataluña y posteriormente ser puesta en libertad, la eurodiputada Clara Ponsatí ha vuelto a la capital comunitaria para participar en la sesión plenaria que comienza este miércoles en Bruselas. Desde el hemiciclo europeo la eurodiputada ha aprovechado la ocasión para arremeter contra la Presidenta de la Eurocámara, Roberta Metsola, a la que acusa de no haber defendido su inmunidad parlamentaria. Ponsatí considera que ésta impedía ayer el arresto al que fue sometida por parte de los mosso de esquadra y su posterior declaración ante el juez. Metsola ha anunciado al comienzo de la sesión que esta solicitud será atendida por la comisión de Asuntos Jurídicos del Parlamento Europeo, unas palabras que a Ponsatí no le han parecido suficientes.

“Tengo que pensar si esta falta de cumplimiento de la defensa de la inmunidad ante una detención ilegal de un miembro del Parlamento, cosa que nunca había pasado en la historia de esta Cámara, no sé si es una política de la presidencia o si es una actitud que merecemos nosotros, los catalanes”, se ha quejado la eurodiputada.

El Parlamento Europeo no es la única institución que prefiere estudiar lo sucedido antes de extraer conclusiones. Tras el arresto de este lunes, la respuesta del comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, también ha estado marcada por la cautela. Al ser preguntado en rueda de prensa, el comisario belga ha asegurado estar siguiendo la situación . Reynders ha explicado que este lunes fue informado de la detención de Ponsatí en Barcelona, aunque todavía no se había puesto en contacto “personalmente” con las autoridades españolas. Sobre si éstas no han respetado la inmunidad derivada de la condición de eurodiputada de la política independentista, Reynders se ha limitado a afirmar que “existen disposiciones que permiten efectuar detenciones” y éste no es el primer caso. “Evidentemente, los servicios jurídicos han comprobado la situación exacta de estos parlamentarios y vamos a ver qué información nos facilitan las propias autoridades españolas”, ha añadido el comisario.

PP: "Son prófugos de la Justicia"

Tras la intervención de Ponsatí, la eurodiputada del Partido Popular Dolors Montserrat ha señalado que “aquí todos sabemos que son prófugos de la justicia y que han atropellado la ley” ,mientras que el eurodiputado de Ciudadanos, Jordi Cañas, ha solicitado a Metsola que “intente evitar que la Cámara se convierta en un espacio de debate político que va en contra de los principios”. Diana Riba, representante de ERC ha pedido a la presidenta del Parlamento Europeo que defienda la inmunidad de Ponsatí ya que “después de cinco años de exilio, volvió a su casa a Cataluña”

Tras conocerse este lunes la noticia del arresto y posterior puesta en libertad de Ponsatí, el ex president Carles Puigdemont acusó también a las autoridades españoles de no estar respetando la in inmunidad de la eurodiputada. Puigdemont, sin embargo, descartó pisar suelo español ya que su situación procesal es diferente. Al estar acusado de malversación agravada – Ponsatí tan sólo lo está de desobediencia- su arresto sí podría conllevar pena de cárcel. En el caso de la eurodiputada de Junts, tan sólo está obligada a comparecer ante la justicia española el próximo 24 de abril y se descarta que acabe ingresando en prisión. La eurodiputada ha dejado en el aire su asistencia a esta cita. “Hay un juez de Madrid que tiene muchas ganas de hablar conmigo. Yo no tengo especiales ganas de hablar con el juez y ya hablaremos de lo que ocurrirá en unos días”, ha declarado.

Está previsto que el tribunal general de justicia se pronuncie sobre el alcance de la inmunidad de los políticos independentistas en los próximos meses y la presidenta de la Eurocámara también ha encargado un informe a los servicios jurídicos del Parlamento para que se pronuncien sobre si el acceso al escaño, sin haber cumplimentado los tramites exigidos por la ley española- fue o no acorde a la normativa comunitaria