Críticas

Comisión de Investigación: Los fiscales denuncian el afán de "controlar y condicionar" al Ministerio Fiscal

La asociación mayoritaria acusa de una "intervención" por parte del Poder Legislativo en órganos "independientes"

MADRID, 20/02/2024.- Minuto de silencio por los dos agentes de la Guardia Civil asesinados en acto de servicio en Barbate el 9 de febrero al inicio de la sesión plenaria del Congreso celebrada este martes en Madrid. EFE/ Fernando Villar
Pleno del Congreso de los DiputadosFERNANDO VILLARAgencia EFE

La indignación por las citaciones en la Comisión de Investigación que se han dado a conocer ha sido generalizada en la carrera fiscal. La Asociación de Fiscales (AF)creeque la convocatoria a los representantes del Ministerio Público supone un “nuevo ataque al Estado de derecho” y denuncia el intento de “instrumentalizar políticamente, controlar y condicionar la actuación de instituciones encargadas de perseguir delitos de corrupción”.

La Comisión de Investigación Contratos COVID del Congreso ha citado a Alejandro Luzón, fiscal jefe de la Fiscalía Anticorrupción; Ignacio de Lucas, fiscal europeo en representación de España; Laura Codruța Kövesi, fiscal general Europea; y Ville Itälä, director general de la Oficina europea de lucha contra el fraude.

Según la organización mayoritaria, esta convocatoria supone una intervención” por parte de uno de los Poderes del Estado sobre la actuación órganos que deben ser independientes” y destacan que la citación de los fiscales supone un perjuicio para los principios del Estado de derecho y quebranta principios esenciales del Derecho español y el de la Unión Europea.

La AF recuerda que alertan de manera constante tanto a las instituciones europeas como a la opinión pública española de lo que considera que son “ataques interesados políticamente a fiscales y jueces”.

Esta mañana se supo que el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, había enviado una carta al presidente, el socialista Alejandro Soler, para que "reconsidere" la citación enviada al fiscal jefe Anticorrupción, Alejandro Luzón, porque al estar involucrado en numerosos procedimientos que se analizará en la Comisión de Investigación, podría "perturbar" el trabajo del Ministerio Fiscal.

"La comparecencia podría constituir un inconveniente para la tramitación de las investigaciones fiscales y judiciales de naturaleza reservada o, incluso, para las alegaciones al derecho de defensa que pudieran efectuar los afectados por tales investigaciones", subrayó García Ortiz.

Desde el Gobierno, también se ha criticado esta citación. Para el ministro de Justicia, Félix Bolaños, "no tiene ningún sentido que jueces y magistrados vayan a declarar a comisiones de investigación sobre causas que están conociendo, y creo que el mismo principio es aplicable a los fiscales".