MENÚ
miércoles 18 septiembre 2019
04:29
Actualizado

Concejales de C’s alertaron en 2015 de que era ilegal dar al partido las ayudas

El grupo municipal de Ciudadanos en Jaén informó a la Secretaría de Finanzas y al delegado territorial en Andalucíade que si Villegas y Cuadrado aparecían como titulares en sus cuentas «se podría estar incurriendo en una ilegalidad».

  • Rivera, Girauta, Villegas y otros dirigentes de Ciudadanos se reunieron ayer en Barcelona
    Rivera, Girauta, Villegas y otros dirigentes de Ciudadanos se reunieron ayer en Barcelona

Tiempo de lectura 4 min.

26 de abril de 2016. 16:29h

Comentada
26/4/2016

ETIQUETAS

El grupo municipal de Ciudadanos en Jaén informó al departamento de Contabilidad central del partido y a Manuel Buzón, delegado territorial de C’s en Andalucía, de que el hecho de que aparecieran como apoderados en las cuentas bancarias del grupo personas que no pertenecían al mismo –en concreto José Manuel Villegas y Carlos Cuadrado, vicesacretario general del partido y secretario de Finanzas, respectivamente– era «ilegal» y de que, si se realizaba una auditoría, podrían tener problemas. Así consta en un correo electrónico fechado el 11 de noviembre de 2015 al que ha tenido acceso LA RAZÓN. El correo fue enviado por el concejal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Jaen Iván Martínez a su delegado territorial, Manuel Buzón, con copia a los otros dos concejales que el partido liderado por Rivera logró en el consistorio jienense, Salud Anguita y Víctor Santiago. Todos ellos abandonaron después Ciudadanos por diferencias con sus superiores regionales y nacionales, entre ellas por cuestiones como ésta, y se mantienen como concejales no adscritos.

Los términos del correo electrónico no pueden ser más claros: «Desde intervención en el Ayuntamiento de Jaén nos dicen que en las cuentas de los grupos solo pueden aparecer integrantes del grupo municipal (y) que si nos pide una auditoria algún grupo político del ayuntamiento podemos estar incurriendo en una ilegalidad, supongo que nuestro equipo de Contabilidad tendrá este punto más que controlado», avisaban ya el año pasado estos concejales de C’s en Jaén.

En el mismo correo electrónico, Iván Martínez adjunta una nómina propia y otra de su compañera en el grupo municipal con el objeto de informar a la Secretaría de Finanzas y a la delegación territorial del partido en Andalucía de que «nuestros sueldos no son ni mucho menos de locos y menos aún viendo todo lo que estamos trabajando, ya que ni mucho menos estamos al 67%, yo diría que trabajamos al 150%». De esta forma, los tres concejales que C’s obtuvo en Jaén se rebelaban también contra otras de las exigencias de la Carta Ética y Financiera que tuvieron que firmar antes de las elecciones, la que les obligaba a todos ellos a destinar un 10% de sus retribuciones al partido.

Otra de las concejalas afectadas, Salud Anguita, recuerda que ellos mismos tuvieron que pagarse su propia campaña electoral, a pesar de lo cual después el partido les solicitó esas facturas: «No entendía para qué, si yo me había pagado la campaña, esas facturas eran mías, no sé por qué ni para qué me las tienen que pedir». Su compañero, Víctor Santiago, confirma este extremo y asegura que, aunque abrieron la cuenta del grupo de concejales tal y como les obligó el partido, «nunca ingresamos la asignación municipal porque teníamos informes jurídicos según los cuales no era legal hacerlo tal y como nos decían desde C’s».

Estos concejales tienen claro que ese extremo de la Carta Ética y Financiera de C’s que alude a las asignaciones municipales y a la obligación de destinar el 10% de sus retribuciones al partido son «anticonstitucionales».

Otro ex pide explicaciones

Por su parte, Pedro Soriano, concejal ex de C’s en el Ayuntamiento de Albacete, ha exigido a la portavoz del que fuera su grupo municipal, Carmen Picazo, que explique si éste ha desviado la asignación municipal que recibe del consistorio a una cuenta bancaria de Madrid para financiar las campañas electorales. «Se trata de un escándalo nacional que podría haber salpicado a Albacete», ha declarado Pedro Soriano, número 3 en las listas de C’s en las pasadas elecciones y que poco después tuvo que pasar al grupo de no adscritos también por diferencias con su partido: «La portavoz de Albacete debería dar la cara y, en el caso de que se detecte financiación ilegal, tendría que depurar responsabilidades».

El concejal ha reiterado que, si este caso de presunta financiación ilegal se diese en Albacete, tanto la portavoz del grupo municipal Ciudadanos, Carmen Picazo, como la diputada provincial, Francisca Rubio, deberían presentar su dimisión. Asimismo, Soriano presentará un escrito en el Consistorio esta misma semana para pedir una explicación y para que se abra una investigación para esclarecer los hechos.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs