Ejército del Aire

Concluye la búsqueda de los restos del comandante Marín

El funeral por el piloto fallecido se celebrará cuando lo autorice el juez. Margarita Robles defiende la “seguridad” de los C-101 en su visita a la Academia General del Aire

Robles, con el director de la Academia y el JEMA en San Javier
Robles, con el director de la Academia y el JEMA en San Javierlarazon

El funeral por el piloto fallecido en Murcia se celebrará cuando lo autorice el juez. Margarita Robles defiende la “seguridad” de los C-101 en su visita a la Academia General del Aire.

Una semana después del trágico accidente que le costó la vida al comandante del Ejército del Aire Francisco Marín Núñez, las tareas de búsqueda de sus restos en el Mar Mediterráneo, frente a La Manga, se han dado oficialmente por concluidas. Así lo ha confirmado esta mañana la ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, durante la visita que ha realizado a la Academia General del Aire de San Javier (Murcia), en la que el piloto fallecido era instructor de vuelo desde febrero, además de miembro de la “Patrulla Águila” durante cuatro temporadas. Además, Robles, que se ha reunido con la viuda y la familia del militar, ha destacado que el funeral en honor del comandante no tendrá lugar hasta que el juez lo autorice, aunque no ha descartado que se celebrase mañana o el miércoles.

Durante su visita, la titular de Defensa también se ha referido a la investigación que lleva a cabo la Comisión para la Investigación Técnica de Accidentes de Aeronaves (CITAAM). Según ha señalado, aún es pronto para determinar qué ocurrió y que está a la espera del informe que elaboren los expertos a partir de los restos recuperados del aparato, pues el avión C-101 en el que se estrelló el instructor no tiene caja negra y tampoco hubo comunicación por radio con la torre de control para alertar de una emergencia. De momento, ha confirmado que todavía "se están recuperando partes muy importantes". Y es que el impacto fue tan fuerte que los restos del avión quedaron esparcidos por una área muy amplia.

Sin embargo, Robles ha querido subrayar que esta aeronave, con casi 40 años de servicio a sus espaldas a punto de ser jubilada, “es un avión con absoluta seguridad y el porcentaje de accidentes con este aparato es mínimo”. Al mismo tiempo, ha hecho hincapié en que, “en esta Academia no se habían producido accidentes mortales desde hace siete años”. En este punto, ha querido recordar los 225 millones que invertirá el Ejecutivo en el nuevo avión de entrenamiento del Ejército del Aire. Se trata del “Programa Avión Entrenador”, que incluye la compra de 24 aviones turbohélice entre 2020 y 2022. Los primeros seis deberán llegar “antes del 31 de diciembre de 2020”, después de un primer retraso, pues la idea inicial era que las primeras unidades estuviesen listas en marzo.

En esta visita, Robles ha transmitido su “apoyo, cariño y solidaridad” a los compañeros de Marín, a los que ha dicho que “es un ejemplo de lo que es el Ejército del Aire, un Ejército que cada día está sirviendo a España con profesionalidad y dedicación”. “Saber que tenemos los mejores pilotos da mucha tranquilidad”, ha sentenciado.

Pero también ha hablado la ministra sobre las labores de reflotamiento y remolque del cazaminas “Turia”, que quedó varado el pasado martes cuando participaba en la búsqueda de los restos del avión siniestrado. Según ha explicado, “somos razonablemente optimistas -sobre su recuperación- pero hay que esperar al resultado final”. De momento, el próximo intento para reflotarlo y llevarlo hasta el Arsenal de Cartagena será el miércoles.