Bilbao

Condenan a 46 años al etarra Martínez Ahedo por intentar matar a Atucha

La Audiencia Nacional ha condenado a 46 años de cárcel al etarra del "comando Vizcaya"Gorka Martínez Ahedo por intentar asesinar hasta cinco veces en 1994 al entonces consejero de Interior vasco, Juan María Atucha, así como al sargento del Ejército de Tierra José Carollo.

La sentencia de la sección tercera de la Sala de lo Penal le condena a esta pena por dos delitos de intento de asesinato, en concurso con uno de atentado terrorista, y también a que abone al sargento 180.303 euros de indemnización por las heridas que sufrió.

La sección considera probado que los miembros del comando intentaron matar a Atucha en cinco ocasiones a lo largo del año 1994.

Las cuatro primeras intentonas fueron con un coche bomba que colocaron en el acceso al peaje de la autopista A-8 del barrio de Usansolo de Galdakao (Vizcaya) y que debía explotar al paso del vehículo de Atucha y la quinta en la boda del hijo del consejero.

La sentencia explica que Martínez Ahedo robó el coche bomba, un Renault 19, en Astrabudua (Bilbao), al que cambiaron la matrícula y dentro del que colocaron 40 kilos de explosivo que debía ser activado con un mando a distancia.

El primer intento de matar a Atucha fue en julio de 1994, cuando trasladaron el coche al peaje escoltado por un vehículo lanzadera que conducía Martínez Ahedo con el objetivo de detectar posible presencia policial.

Una vez en el acceso al peaje por donde tenía que pasar el vehículo del consejero, colocaron el coche cargado de explosivos entre unos árboles pero tuvieron que cancelar la acción porque Atucha no pasó al final por allí.

Los miembros del "comando Vizcaya"volvieron a trasladar el coche a ese lugar al día siguiente, quince días después y en septiembre de ese año, pero en ninguna de esas ocasiones el vehículo de Atucha pasó por esa vía.

Tras haber fracasado cuatro veces en su plan para acabar con la vida del consejero en el peaje de Usansolo, decidieron intentarlo una vez más aprovechando la boda de su hijo en la Basílica de Begoña.

Para ello, fabricaron un maletín bomba con cinco kilos de explosivo y un "tetrabrick"también con explosivos que Martínez Ahedo debía colocar bajo el coche de Atucha, cosa que no pudo hacer porque estaba rodeado de escoltas durante la celebración de la boda.

En cuanto al intento de asesinato del sargento, se produjo el 18 de noviembre de 1994 en la localidad de Larrabetzu (Vizcaya), donde residía, con un coche bomba que explotó y que causó heridas al militar.

El sargento sufrió heridas por arma de fuego en el brazo derecho en la zona del antebrazo y alojamiento del proyectil, lesiones que le dejaron como secuela una pérdida de las potenciales sensitivas.

La sentencia se apoya en las declaraciones de testigos para condenar a este etarra, y recuerda que en el juicio Joseba Koldo Martín Carmona -ya condenado por acciones terroristas- afirmó que "podía ser"que Martínez Ahedo "hubiera participado en este hecho".

Martín Carmona también declaró ante el tribunal que de no haber sido detenidos los miembros del comando Vizcaya nunca habrían desistido de sus acciones.