MENÚ
sábado 20 julio 2019
14:20
Actualizado

Condenan a Podemos a pagar 64.000 euros a Pedro Armestre por usar sus imágenes

  • Pablo Iglesias presenta su programa en la Fundación Diario Madrid
    Pablo Iglesias presenta su programa en la Fundación Diario Madrid /

    Cipriano Pastrano

Tiempo de lectura 2 min.

11 de abril de 2019. 19:32h

Comentada
Susana Campo .  11/4/2019

Podemos ha sido condenado a pagar 64.300 euros al fotoperiodista gallego Pedro Pablo González Rodríguez, conocido como Pedro Armestre, por vulnerar sus derechos de propiedad intelectual al usar sin autorización previa varias imágenes de su obra “Fuego” para una pieza promocional de la formación morada titulada “850 euros”. La mencionada obra fue difundida a través de las redes sociales “sin contar con la autorización del autor ni satisfacer cantidad alguna por los derechos de explotación patrimonial”, según reza la sentencia dictada por el Juzgado Mercantil nº7 de Madrid a la que ha tenido acceso LA RAZÓN.

En la resolución, por lo tanto, queda probado que el fotoperiodista es el autor de las imágenes de incendios forestales comprendidas en el documental “Fuego”, producido por CALAMAR 2, S.C que posteriormente fueron utilizadas en una grabación audiovisual, con fines políticos, rotulado en su parte inferior izquierda de la imagen como “en Castilla y León Podemos”, y resaltando la palabra “Podemos”. De este modo, según el informe pericial, al que hace alusión la sentencia, de una duración de 1,52 minutos del spot “850 euros”, el 84 % son imágenes de la obra del fotoperiodista. Es decir, un total de 94 segundos.

Se trata de unos documentos gráficos que el fotoperiodista tomó en cinco incendios forestales ocurridos en España entre los años 2009 y 2012, adentrándose con las brigadas de extinción en los mismos incendios, llegando a poner en peligro su vida.

La sentencia condena a Podemos a indemnizar con 34.300 euros por infringir “los de derechos de índole patrimonial de propiedad intelectual” del fotoperiodista y destaca que también se han vulnerado “los derechos morales” del denunciante, condenándole a pagar otros 30.000 euros. En total, la formación de Pablo Iglesias tendrá que abonar 64.300 euros al autor de las imágenes que usó sin consentimiento. No obstante, la resolución aún no es firme y cabe recurso.

Pedro Armestre, ganador de varios premios como el Ortega y Gasset a la mejor fotografía o el premio Rey de España de Periodismo, en declaraciones a este medio, aseguró que “se ha hecho justicia” y subrayó que esta sentencia es una victoria “para todo la profesión” porque se reconoce la propiedad intelectual de los trabajos profesionales que circulan por la red. Además, el autor denuncia la actitud “prepotente” del partido político al que pidió explicaciones por si “se trataba de un error” ya que en el canal de Youtube, de donde se extrajeron las imágenes, especifica que están protegidas y, recibió un “trato de desprecio absoluto”, como respuesta.

Últimas noticias