Investigación

Una confesión en un Podcast motivó la detención del hacker al Poder Judicial: "en mi base de datos está toda España"

José Luis Huertas ha construido una gran plataforma de búsquedas ilegal que dice tener información del propio rey Juan Carlos I

José Luis Hidalgo en el Podcast Club 113 sin mostrar su rostro
José Luis Hidalgo en el Podcast Club 113 sin mostrar su rostroLa Razón

«Tus datos vuelan. Tú se los das a Amazon, que se los da a una empresa logística de no sé qué, y mientras pasan por aquí yo hago pum y los pillo y me los quedo». Así de sincero se mostró José Luis Huertas Rubio, conocido como «Alcasec», en la entrevista de un podcast. El juez de la Audiencia Nacional lo envió ayer a prisión provisional por un ciberataque al Poder Judicial, pero este joven «hacker» con tal solo 19 años ya ha estado en centros de menores por haber robado presuntamente información de Burger King, Bicimad, el Ayuntamiento de Granada o la propia Policía Nacional. Su objetivo: construir una base de datos en la que, según dice, aparece información hasta del Rey Juan Carlos I.

El nombre de esta base de datos en la que está «toda la información de España» es UDYAT, es decir «el ojo de Horus», una suerte de paralelismo entre este símbolo egipcio y la capacidad de esta arquitectura informática para obtener datos personales y sensibles. Según el relato del joven en esta plataforma que ha construido «durante años» se pueden encontrar números de teléfonos, viviendas, tarjetas, personas relacionadas por dónde mueves, notas de clase e, incluso, los pedidos que cada usuario hace a Glovo. «Yo con el nombre del perro, menos en ciertas comunidades autónomas, te puedo sacar quién eres», alardeó «Alcasec»hace dos meses en una entrevista para el Podcast Club 113.

La Comisaría General de Información de la Policía Nacional reconoce que este sujeto es «una amenaza muy grave para la Seguridad Nacional», según la nota de prensa que remitieron ayer.

Los agentes ya estaban sobre la pista de este joven que comenzó a desarrollar sus capacidades digitales siendo menor de edad y estas confesiones que aparecen también reflejadas en la retransmisión del programa en Youtube terminaron de encajar las piezas del puzle.

«¿De la base de datos se puede hablar?», pregunta uno de los entrevistadores. «Bueno, a medias», dice Huertas. «Es un proyecto muy personal. De tener todo de todos. Empezó con una tontería y al final es una monstruosidad lo que ha salido de ahí», reconoce. «Y no sé qué hacer con eso».

Los jóvenes bromean con el hecho de que también haya datos de Juan Carlos I y «Alcasec» explica que es complicado porque viven en Abu Dabi, pero lo que sí tiene es su teléfono. «De hecho lo llamamos en 2021 cuando salí del primer centro [de menores]. Le llamamos por Whatsapp y a la media hora nos devolvió la llamada el tío. Y no se lo cogimos, me voy a poner a hablar con el Rey emérito, hombre», dice entre risas.

«Alcasec» se cubre el rostro de negro en todas las entrevistas que ha concedido, pero en sus redes sociales conocido como @6N aparece incluso con el auto del juzgado de Granada que le libera del centro de menores. En esa localidad comenzaron a investigarle tras varias intrusiones en el Ayuntamiento donde varias nóminas cambiaron de destino.

La Policía ha informado de que el joven llevaba «una vida de lujos impropia de alguien de su edad y sin actividad laboral: realizaba viajes caros, vestía marcas exclusivas, frecuentaba lugares de moda de ocio y restauración e incluso conducía un vehículo de alta gama». Atacar el Punto Neutro Judicial, la red que une los juzgados de toda España con otras instituciones, fue el desliz que puso en alerta a los funcionarios del Ministerio del Interior. Éstos creen que Huertas sacó datos bancarios de más de 500.000 personas y los vendió mediante pagos en criptomonedas.

En total en su monedero virtual se encontraron ingresos de unos 553.707 dólares.

La Fiscalía consideró que había un elevado riesgo de fuga, de reiteración delictiva y de destrucción de pruebas, algo con lo que el juez estuvo de acuerdo por lo que el joven fue enviado a prisión provisional. Fuentes judiciales señalan que en la declaración de este lunes reconoció los hechos. La causa llevaba desde octubre cuando el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) dio la voz de alarma en secreto. El 30 de abril se levantó este secreto de sumario, si bien todavía queda una ramificación sobre aspectos tecnológicos bajo llave.