Jura

El Congreso, engalanado para la jura de la Constitución de la Princesa Leonor

Se ha desplegado ya el baldaquino en el atrio de la fachada del Palacio de la Cámara Baja

El Congreso de los Diputados está engalanado para la celebración de la jura de la Constitución de la Princesa Leonor prevista para este martes: tanto la fachada como el salón de sesiones están ya completamente listos 24 horas antes de la cita. En el atrio de la fachada de las Puerta de los Leones del Congreso se ha desplegado el baldaquino de gala mientras que el hemiciclo cuenta con 585 sillas para dar cabida a diputados y senados y la zona de Presidencia del salón de sesiones cuenta con un estrado para acoger la ceremonia.

El baldaquino de gala es una pieza con más de un siglo de historia (se usó por primera vez en 1902 con Alfonso XIII) que decora la fachada del Palacio de la Cámara Baja en las sesiones más solemnes, como en la Coronación del Rey Juan Carlos I (1975), la proclamación del Rey Felipe VI (2014) o la apertura de cada legislatura. La instalación del dosel de gala ha requerido mucho esfuerzo porque es una pieza muy delicada. Se ha requerido de más de un decena de operarios (incluso una unidad de Bomberos de Madrid) y prácticamente toda una mañana. Además de lo delicada que es la pieza, también cabe decir que tiene unas enormes dimensiones: el dosel tiene una superficie de 130 metros cuadrados y pesa 215 kilos. Durante el despliegue, se ha podido ver a más de un centenar de personas en la acera de enfrente observando con curiosidad cómo se colocaba.

El uso del baldaquino ha sido continuo en el Congreso tras estrenarlo Alfonso XIII (aunque no hay documentación que lo confirme) y se conserva en la Real Fábrica de Tapices. Su proceso de conservación también es laborioso por el ambiente en el que debe estar y por la labores que se deben hacerle, como limpiarlo y airearlo cada año. Está compuesto de dos piezas: el paño central y el bando frontal. En el bando frontal están representados los escudos de las provincias. Está hecho en paño de lana, lo que permite que aguante mucho.

El salón de sesiones se ha adecuado con la retirada de los escaños, reemplazados por 585 sillas para dar cabida a los diputados y senadores. Asimismo, la zona de Presidencia ha sido reemplazada por un estrado elevado al que se accede desde la escalera de la Galería del Orden del Día que solo se despliega cuando el jefe de Estado acude al Hemiciclo.

Todo está preparado para la cita que confirmará a la Princesa Leonor como Heredera a la Corona. La ceremonia comenzará a las 11:00 horas, cuando está prevista la llegada del Rey Felipe VI, la Reina Letizia, la Princesa Leonor y la Infanta Doña Sofía, escoltados por el Escuadrón de la Guardia Real, a la Carrera de San Jerónimo, procedentes del Palacio Real y recorriendo la Calle Mayor de Madrid.

Allí, en la Carrera de San Jerónimo se encontrarán formando el Batallón Mixto de Honores, formado por la Compañía de Honores del Ejército de Tierra; Bandera y escolta de la Bandera del Ejército del Aire y del Espacio; Compañía de Honores de la Armada; Compañía de Honores de la Guardia Civil; y Escuadrilla de Honores del Ejército del Aire y del Espacio. La Familia Real será recibida por Pedro Sánchez y el JEMAD Teodoro Esteban López Calderón. Desde el podio, el Rey recibirá honores militares y, a continuación, pasará revista al Batallón de Honores acompañado del Jefe del Cuarto Militar y del Jefe de la Agrupación de Honores.

Al pie de la escalinata de las puertas del Congreso, la presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, y el presidente del Senado, Pedro Rollán, recibirán a la Familia Real que, precedida de los presidentes de ambas Cámaras, accederá por la Puerta de los Leones al Vestíbulo de la Reina, donde saludarán al presidente del Tribunal Constitucional, Cándido Conde Pumpido, y al presidente del Consejo General del Poder Judicial por sustitución, el vocal Vicente Guilarte. Además, los miembros de la Familia Real saludarán en el Salón de Pasos Perdidos a los miembros de las Mesas del Congreso y del Senado. Finalizado el saludo, las autoridades accederán directamente al estrado del Hemiciclo, acompañando a la Familia Real a la Presidencia del Salón de Sesiones.

La ceremonia dentro del Salón de Sesiones empezará con la interpretación del Himno Nacional desde la Galería del Orden del Día y, luego ya tomará la palabra Armengol. Concluida la intervención de la presidenta del Congreso, pedirá a los parlamentarios que se pongan en pie para dar inicio al juramento de la Princesa Leonor. La jura se hará sobre el ejemplar de la Constitución que usó el Rey Felipe VI cuando cumplió 18 años en 1986, que es una réplica del manuscrito obra del pendolista Luis Moreno, similar a la que se expone en el Escritorio de la Constitución. En concreto, es el séptimo de una serie de doscientos ejemplares impresos en 1980 en papel verjurado ahuesado, fabricado expresamente para esta edición por Guarro Casas.

Concluido el juramento y toda la ceremonia en el interior del Palacio, la Princesa Leonor, junto a los representantes de las altas instituciones del Estado y las comunidades autónomas, y las Mesas y portavoces de Congreso y Senado, se situará en la Escalinata del Palacio, desde la que presenciarán el desfile por la Carrera de San Jerónimo en dirección a la plaza de Cánovas del Castillo. A partir de ahí, partirán nuevamente hacia el Palacio Real.

Invitados

En el capítulo de invitados, el Congreso de los Diputados recibirá a jóvenes de entre 18 y 28 años y de diferentes regiones de España que han destacado por sus trayectorias en distintas formaciones y profesiones. Además, se ha invitado a la tribuna a representantes de entidades sociales, ecologistas y científicas con "la voluntad de mostrar la diversidad y riqueza de la España de 2023".

Acudirán la violonchelista y profesora de Educación Secundaria andaluza Laura Ramírez; el ingeniero y poeta Guillermo Marco Ramón, de la Comunidad de Madrid; la canaria Eliana Parrilla Morín, que representa el voluntariado y asociacionismo; el cineasta Micky Marqués, de las Illes Balears; el cocinero y estrella Michelín castellanoleonés Alejandro Serrano o la asturiana Dakota Sampedro, de la Escuela Judicial.

También estarán presentes la cántabra Paula Madrazo, Premio Extraordinario de Enfermería; el piloto de A330 del Ejército del Aire Antonio Alejandro Gil Flores, de la Ciudad Autónoma de Melilla; el informático riojano Diego Soto Fau; Andrea González Henry, presidenta del Consejo de la Juventud, de la Comunitat Valenciana; Roberto Julián Martín, MIR en el hospital universitario Miguel Servet y aragonés, o la ceutí Sara El Khattabi Vilchez, la estudiante con la mejor nota de la Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad, entre otros.

En cuanto a personalidades de entidades representativas de la sociedad civil, también estarán Luis Cayo Pérez Bueno, presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad; Antón Costas Comesaña, presidente del Consejo Económico y Social de España; Encarna Cuenca Carrión, presidenta del Consejo Escolar del Estado; Rafael de Lorenzo García, secretario general de ONCE, Fundación derecho y discapacidad; Juan Carlos del Olmo, secretario general de WWF España; Eloisa del Pino Matute, presidenta del CSIC; Padre Ángel García Rodríguez; Concha López García, directora General de Plan Internacional; Carles López Picó, presidente de Plataforma de Infancia; Fernando Méndez-Leite, presidente de la Academia de Cine Española; Luciano Poyato Roca, presidente de Plataforma Tercer Sector; Gustavo Suárez Pertierra, presidente de Unicef; y, Carlos Susías Rodado, presidente de la Red Europea contra la Pobreza.