Inmigración irregular

El Consejo de Ministros da luz verde a 50 millones para la gestión de la crisis migratoria en Canarias

Las llegadas de pateras parecen no tener fin. Este fin de semana llegaron más de 1.500 inmigrantes a distintos puntos del archipiélago

Lo anunció el ministro de migraciones, José Luis Escrivá, durante su visita a la isla de El Hierro la semana pasada, y hoy el Consejo de Ministros lo ha materializado. Ha aprobado una subvención de 50 millones de euros dirigida al Gobierno de Canarias para hacer frente a la atención de las personas migrantes llegadas de forma irregular a las islas, cuyas entradas han aumentado de forma espectacular en las últimas semanas.

Según especificó en rueda de prensa la portavoz del Ejecutivo, Isabel Rodríguez, estos fondos cubrirán hasta el 31 de diciembre de 2024 y tienes tres objetivos, según ha anunciado. En primer lugar se atenderá a los menores nacionales de terceros países acogidos en centros que gestiona la comunidad; en segundo se destinarán a la mejora de las posibilidades de inserción sociolaboral de personas es tuteladas y en tercer lugar la realización de actuaciones en el pasí de origen para prevenir esa migración irregular.

"Se trata del segundo año que ponemos en marcha esta subvención para Canarias”, ha apuntado Rodríguez, que calificó el acuerdo como “ejemplo” de colaboración entre administraciones.

"Las crisis migratorias afectan a nuestro país y a toda Europa", ha aseverado Rodríguez, quien ha destacado que "el Gobierno sigue adoptando decisiones importantes, en este caso en relación con la colaboración con las comunidades y especialmente con Canarias".

En este ámbito, el Gobierno ha ampliado el contrato con la empresa pública Tragsa hasta 24 de abril de 2024 para cubrir "los servicios especiales y singulares" en la mejora de la atención a las llegadas de migrantes, con un desembolso de 14,5 millones de euros que complementa esa gestión en las islas.

No en vano, las llegadas de pateras parecen no tener fin. Este fin de semana llegaron más de 1.500 inmigrantes a distintos puntos del archipiélago y según el Ejecutivo hay más de 4.000 menores no acompañados en el país.

Es complicado conocer con exactitud el número de llegadas en las últimas semanas a la pequeña isla de El Hierro. Las imágenes de los últimos días mostraron un continuo trasiego de llegadas que confirmó el informe quincenal que publica el Ministerio del Interior. El archipiélago recibió 8.571 personas durante los primeros 15 días de octubre, unas cifras desorbitadas que se traducen en 571 llegadas diarias durante la quincena y que han continuado creciendo en los últimos días. No obstante, los datos oficiales no recogen las llegadas a cada isla sino el cómputo global a todo el archipiélago. Este repunte migratorio es consecuencia, según Interior, de la desestabilización en la región africana del Sahel, de donde procede la mayoría de los migrantes.