Tribunales

Continúa el juicio al excomisario de Barajas: «Esto parece un tablao»

Artistas flamencos e investigadores de la Policía declararon en la segunda jornada del procedimiento judicial que se desarrolla en la Audiencia Nacional

El ex comisario del Aeropuerto de Madrid-Barajas Carlos Salamanca a su salida de la Audiencia Nacional, a 8 de enero de 2024, en Madrid (España). La Audiencia Nacional juzga desde hoy al que fuera comisario del Aeropuerto de Madrid-Barajas Carlos Salamanca, por presuntamente facilitar la entrada de ciudadanos ecuatoguineanos en España por esa vía a cambio de dádivas que le proporcionaba el empresario Francisco Menéndez Rubio. La Fiscalía pide para él diez años de prisión por un delito de coh...
La AN juzga al excomisario de Barajas por facilitar entradas ilegales de ciudadanos ecuatoguineanosDiego RadamésEuropa Press

En la segunda jornada del juicio al ex comisario jefe del aeropuerto de Barajas Carlos Salamanca las declaraciones de los testigos no tuvieron desperdicio. «Parece que estamos en un tablao flamenco», dijo una cantaora que testificó en la causa que se está desarrollando en la Audiencia Nacional, que investiga a Salamanca, acusado de recibir dádivas de Francisco Menéndez entre 2012 y 2013 a cambio de facilitar presuntamente la entrada irregular de varios ciudadanos de Guinea Ecuatorial, la mayoría de ellos directivos de la petrolera Gepetrol, a la que el empresario español ofrecía sus servicios. Y es que ayer los testigos eran casi todos o artistas flamencos o policías. Durante la vista se aportaron pruebas de que el abono de facturas se realizaba al contado y en efectivo, sin que hubiera constancia de retiradas de dinero en cajeros. Y de fiestas, muchas de ellas con guitarristas y cantaores.

Entre ellos, estaba el guitarrista madrileño Tito Losada, que describió las celebraciones privadas que les encargaban Salamanca o Menéndez y confirmó los pagos de 200 o 300 euros que le entregaban en algunas ocasiones. Esta versión fue confirmada por la cantaora flamenca, a la que Menéndez le financió un disco.

En primer lugar, intervino el inspector de Asuntos Internos que encabezó la investigación, quien ha considerado «evidente» que Salamanca contaba con una «fuente de financiación en efectivo» ajena a su sueldo. Y es que, según las comprobaciones, entre 2011 y 2013 el policía «sacó cero euros del cajero» y «menos de mil» en los dos años anteriores. Sin embargo, constan gastos en efectivo y pagos «al contado» de facturas de alrededor de mil euros.

También ha citado el pago en efectivo de una factura de 25.000 euros por un Porsche Cayenne, uno de los regalos que habría recibido, según la Fiscalía. Este importe, de acuerdo a lo dicho por otro agente, se abonó en una sucursal bancaria, aunque no se sabe por quién. Y también confirmó que «había una fuente de financiación distinta» al salario de Salamanca y una disposición en efectivo que no salía de sus cuentas bancarias personales.

Los vehículos de alta gama de los que disfrutaba el policía investigado o su entorno también acapararon parte de las declaraciones. Según explicó el primer día del juicio, él era propietario solo de uno. Sin embargo, constaba como tomador del seguro de ocho vehículos de lujo, cuatro de ellos pagados por sociedades del excomisario José Manuel Villarejo, que no está acusado en este juicio. Estos y otros datos se recabaron a raíz de la documentación que aportó el empresario, aunque el inspector ha garantizado que toda la información siempre era cotejada con otros elementos, informa Ep.

El investigador describió la «actividad ilegal» que Menéndez relató sobre algunos directivos de Gepetrol que hacían «desfalcos a las cuentas guineanas» e invertían ese dinero en España, fundamentalmente a través de las operaciones inmobiliarias que hacía Menéndez, que era quien «les movía el dinero». También alertó sobre la expedición de visados en frontera para la suegra de Menéndez y un alto cargo de Gepetrol.

Menéndez fue quien destapó el «caso Tándem» o «caso Villarejo», de la que este juicio es una de las piezas separadas. Él afronta una pena de seis meses, con una atenuante muy cualifcada de colaboración, mientras que para el ex comisario de Barajas piden 10 años de prisión. En su declaración, Salamanca aseguró que todo era falso y descartó que pidiera ningún regalo o dinero.