Crisis humanitaria en Canarias

Continúan los traslados de migrantes a la Península: han llegado más de 500 en lo que va de mes

El pasado martes aterrizaron en el aeropuerto de Badajoz 200 extranjeros adultos que permanecen alojados en el albergue municipal de Mérida

MÉRIDA (BADAJOZ), 17/10/2023.- Unos 200 migrantes procedentes de Canarias permanecen acogidos en el albergue municipal de Mérida, donde reciben asistencia por parte de la Cruz Roja Extremadura y sanitarios del Area de Salud Extremeño. EFE/ Jero Morales
Inmigrantes acogidos en MéridaJero MoralesAgencia EFE

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, que dirige José Luis Escrivá, ha trasladado este octubre a distintas ciudades de la Península a un total de 574 migrantes que llegaron en cayucos a las costas de Canarias. Con el fin de descongestionar los centros de acogida de las islas, viajaron el pasado martes en avión hasta el aeropuerto de Badajoz (Extremadura) alrededor de 200 extranjeros adultos. Permanecen desde entonces alojados en el albergue municipal de Mérida.

Tanto el gobierno extremeño de María Guardiola como la alcaldía socialista de Mérida han mostrado su total disposición para colaborar todo lo posible en la acogida de migrantes. La portavoz de la Junta, Victoria Bazaga, ha señalado que su intención es que estas personas a las que "hay que atender" se encuentren en la región "lo mejor posible", mientras que el regidor merideño, Antonio Rodríguez Osuna, ofreció el pasado sábado los recursos de la ciudad para dar cobijo a las extranjeros "que están llegando en avalanchas" al archipiélago canario. Se espera próximos días la la reubicación en la comunidad extremeña de 25 menores extranjeros más tras su aprobación en la última Conferencia Sectorial de la Infancia y Adolescencia.

Este último traslado de dos centenares de migrantes se suma al que ya se produjo el 11 de octubre cuando llegaron a puntos de todas las comunidades autónomas un total de 374 menores extranjeros no acompañados que habían arribado en distintas islas de Canarias. El acuerdo de acogida territorio peninsular vino impulsado por el Ministerio de Derechos Sociales, que dirige la morada Ione Belarra, e incluye el reparto de 20 millones de euros entre las autonomías para hacer frente a la acogida.

Andalucía acogió a 36 menores; la Comunidad de Madrid, 34; Asturias, 32; Cataluña, 33; Galicia, 28; Cantabria, 26; Comunidad Valenciana, 25; Extremadura, 25; Aragón, 24; Castilla y León, 23; Canarias, 21; Castilla-La Mancha, 20; Murcia, 19; Navarra, 17; País Vasco, 17; Baleares, 10; La Rioja, 4; Ceuta, 2.