Análisis

Controlar la Mesa del Congreso y la agenda

El órgano rector ordena el debate y los tiempos de la legislatura

La presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet
La presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell BatetJesús HellínEuropa Press

¿Qué es la Mesa del Congreso?

La Mesa es el órgano rector del Congreso, la tercera institución del Estado. Presidir el Congreso equivale, por tanto, a ejercer la más alta autoridad del país tras el Rey y el presidente del Gobierno. Se compone de nueve integrantes: además del presidente, cuatro vicepresidentes y cuatro secretarios. Los primeros reemplazan al presidente según el orden de su puesto; los segundos, principalmente, asumen tareas de supervisión de la gerencia interna.

¿Qué supone tener mayoría en el órgano?

La Mesa del Congreso marca la agenda legislativa y sus tiempos. Por las manos de sus nueve integrantes pasan las preguntas, las proposiciones de ley, las proposiciones no de ley y los proyectos del Gobierno para que sean calificados, esto es, admitidos y luego publicados en el Boletín de las Cortes Generales.

Por tanto, también puede también tumbar iniciativas o peticiones de informes. De hecho, las de los grupos que inciden en aspectos de Casa Real suelen ser sistemáticamente rechazadas con la entente, poco habitual en el Pleno, de PSOE, PP y Vox. Pese a algunos casos concretos como este, que la mayoría sea de izquierdas o de derechas es fundamental para su posterior tramitación.

¿Ha presidido el Congreso un partido que no ha ganado las elecciones?

Aunque lo habitual es que el partido más votado, imponga su fuerza para presidir la Cámara baja, en 2016 se produjo esta distorsión. Pese a que el PP ganó las elecciones de diciembre de 2015, en enero de 2016 el socialista Patxi López fue elegido, gracias a un pacto entre PSOE y Ciudadanos, para detentar la tercera autoridad del Estado. Se mantuvo en el puesto hasta la repetición electoral de junio. Fue ya tras la moción de censura de 2018 y hasta las elecciones de 2019, cuando Ana Pastor (PP) convivió con una Presidencia del Gobierno de un signo distinto, la del PSOE de Pedro Sánchez. Ahora, los socialistas, que aspiran a revalidar el poder pese a haber perdido las elecciones, quieren que Meritxell Batet siga como presidenta de la Cámara.

¿Cuándo se elige la Mesa?

La elección de la Mesa del Congreso tendrá lugar en la sesión constitutiva de las Cortes fijada para el próximo 17 de agosto. Este «hito» será, además, el primer test de los pactos con los partidos nacionalistas e independentistas a los que tendrá que llegar el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, para ser investido de nuevo y continuar en La Moncloa.

¿Cómo se desarrolla la elección?

Las votaciones que tienen lugar en la sesión constitutiva del nuevo Congreso para la elección de los nueve miembros de la Mesa son secretas, se realizan con papeleta y urna, y la primera es la elección de la Presidencia. La logrará el candidato que obtenga el voto de la mayoría absoluta. Si en la primera vuelta no hay aspirante que logre esos 176 votos, se repetirá la votación entre los dos con más apoyos y se hará con el puesto quien obtenga más respaldo (mayoría simple).

¿Qué apoyos necesitará Batet?

No se prevé que pueda ser elegida en primera votación, por mayoría absoluta, por lo que necesitará los mismos que Sánchez para su investidura: el apoyo de Sumar, ERC, Bildu, PNV y BNG (reúnen 172) y le bastaría con el voto en blanco de los siete diputados de Junts.