"Caso Cuarteles"

El teniente coronel Carlos Alonso dijo no reconocer su firma en las facturas de "Mon"

El Servicio de Criminalística de la Guardia Civil realizó un informe sobre las rúbricas sin llegar a una conclusión clara

La Guardia Civil cree que las empresas de "Mon" son ficticias
La Guardia Civil cree que las empresas de "Mon" son ficticiasLa Razón

El jefe de la comandancia de la Guardia Civil de Ávila, el teniente coronel Carlos Alonso Rodríguez, declaró que no reconocía su firma en las facturas firmadas a Ángel Ramón Tejera de León (alias "Mon") sobre las obras que ahora están bajo sospecha por corrupción en la trama bautizada como "caso Cuarteles". Los investigadores pidieron al equipo de criminalística un informe sobre la rúbrica, pero este no fue concluyente. Tanto Alonso y "Mon" como el teniente general Pedro Vázquez Jarava y otro trabajador autónomo están siendo investigados por el Juzgado de Instrucción número 3 de Madrid en un asunto de amaños en contratación pública.

La causa comenzó en Ávila, donde Alonso había sido jefe de la comandancia entre abril de 2015 y noviembre de 2017. Fue allí donde el juez tomó declaración a Alonso Rodríguez por primera vez el 12 de junio de 2019. El Servicio de Asuntos Internos del Instituto Armado empezó a tirar del hilo cuando en esa comandancia se aumenta en 120.000 euros el presupuesto para el acondicionamiento de 29 cuarteles y dependencias policiales. En ningún momento hubo uno estudio previo que motivara el aumento de este crédito, según revela el sumario del "caso cuarteles", y resultó que todo ese dinero fraccionado en distintas obras por todo el territorio terminó en las empresas de "Mon". Una serie de mercantiles (Angrasurcor S.L, Solocorcho S.L, y Canarycork S.L.) que la Guardia Civil considera que son ficticias.

"Cuando nos descentraliza los 120.000 euros él (el teniente general Pedro Vázquez Jarava subdirector general de Apoyo de la Guardia Civil) dijo que fuera para pintura. Me volvió a recomendar a este constructor (Ángel Ramón Tejera de León) por tener capacidad de hacer muchas actuaciones de forma simultánea en toda la provincia y en el corto plazo de tiempo, que era lo adecuado para llevar en tiempo y forma este acondicionamiento y mejora de vida, de mis guardias y de los cuarteles”, declaró Alonso.

A lo largo del sumario se recogen las declaraciones de distintos guardias civiles que trataron con "Mon" o terminaron contratando sus servicios. De sus declaraciones se desvela que, en realidad, solo aparecían dos trabajadores en el cuartel y, en algunos casos, sin ni siquiera material. "Los operarios que realizaron las obras se personaron sin ningún tipo de material de pintura, ayudándoles en la gestión para su adquisición en la zona, así como para el alquiler de maquinaria e incluso para los hoteles de alojamiento, ya que no disponían de ningún material de uso", dijo uno de los que pasaron por Asuntos Internos.

Alonso trató de explicar ante el juez de instrucción de Ávila que realmente la contratación no dependía de él, sino que era competencia del jefe de Personal y Apoyo R.L.F. Pero los agentes en un informe posterior rebaten esta tesis: "en atención al argumento del teniente coronel Carlos Alonso resultaría difícil de entender que una organización de estructura jerarquizada, como es la de la Guardia Civil, personal subordinado por propia iniciativa solicite crédito de unidades superiores y autorice obras en unidades dependientes, si no es mediando orden o disposición al mando competente", refleja un informe.

El teniente coronel, que ahora está destinado en Madrid, expuso que no reconocía su firma estampada en algunas de las facturas, así que los investigadores procedieron a su análisis. El 2 de marzo de 2020 se entregó un informe del Servicio de Criminalística de la Guardia Civil en el que inspeccionaban un total de 13 facturas firmadas por Alonso de diferentes localizaciones, empresas y fechas. Las conclusiones, sin embargo, no despejan las dudas. "A la vista de lo anteriormente expuesto se da por concluido el presente informe en los términos siguientes: En función de la muestra recibida no podemos atribuir ni descartar a Carlos Alonso la autoría de las firmas dubitadas", remacha el documento.

En total, el empresario "Mon" a través de sus empresas se hizo con contratos por valor de 3.385.568 millones de euros en un total de 13 comandancias por toda España.