Interior
Cosidó cree que la amenaza terrorista exige que Policía y Guardia Civil estén en Cataluña
La Policía realiza 20.000 identificaciones en Cataluña en su plan antiterrorista
El director general de la Policía Nacional, Ignacio Cosidó, ha defendido este martes que "si hay un elemento fundamental que exige la presencia de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en Cataluña es la amenaza combinada que representa el terrorismo y el crimen organizado".
En la clausura de las jornadas 'Tecnologías para la lucha contra el terrorismo NRBQ (Nuclear, Radiológico, Bacteriológico y Químico)' organizado por la Fundación Círculo de Tecnologías para la Defensa y la Seguridad y la Fundación Policía Española, ha explicado que "España soporta una amenaza singular"por su vinculación histórica y proximidad geoestratégica con el Magreb y el Sahel.
También por la "creciente relación entre el terrorismo y el crimen organizado", cooperación que surge por las necesidades económicas de financiación que tiene el primero, amenazas de las que, según él, Cataluña no es ajena.
Por ello, ha considerado que la labor de la Guardia Civil y la Policía Nacional "ha sido, es y será símbolo inequívoco de seguridad"para los catalanes, por su trabajo en la investigación de las organizaciones terroristas y el seguimiento de su implantación en esta comunidad.
Ha destacado que los objetivos de la Policía Nacional son neutralizar la capacidad logística y financiera de los terroristas, detectar los foros 'yihadistas' en Internet y hacer un seguimiento de los focos de radicalidad.
Ha hecho un balance del plan preventivo antiterrorista de fronteras de la Policía Nacional en Catalunya, en el que se han producido 20.000 identificaciones, 14 detenciones.
Asimismo, ha destacado que 400 delincuentes extranjeros han sido expulsados de Catalunya y se han desarticulado 10 grupos organizados.
En España han habido más de 700 detenidos este año, entre ellos 224 miembros de 18 redes organizadas relacionadas con la inmigración clandestina, la explotación sexual, la prostitución y la falsificación documental.
Estas cifras, a su entender, demuestran que la presencia de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado "es esencial"para la seguridad de los catalanes, pero ha defendido, a su vez, que es necesaria la colaboración con los Mossos d'Esquadra y las policías locales.
Cosidó ha hecho hincapié en que en Barcelona y en Madrid es donde se producen más investigaciones vinculadas al terrorismo de la Policía Nacional y que, de hecho, Cataluña acoge estructuras dedicadas a la "financiación, aprovisionamiento y captación de personas para el envío de voluntarios a campos de entrenamiento".
Además, ha advertido que se está produciendo una reactivación del movimiento anarquista, que tiene a Barcelona como "ciudad de referencia"por lo que, según el director general, no es descartable un incremento de su actividad radical.
Cosidó asegura que la posibilidad de un atentado con armas no convencionales --la 'yihad' global lo contempla en su programa de desarrollo de armas-- les sitúa "en un escenario estratégico distinto
y supone un salto cualitativo en el nivel de amenaza", pese a que de momento son de difícil acceso.
En este sentido, ha destacado que las unidades de desactivación de explosivos han realizado un millar de actuaciones sobre artefactos simulados, caseros o terroristas, en búsquedas preventivas o desactivaciones.
✕
Accede a tu cuenta para comentar