MENÚ
domingo 20 octubre 2019
15:41
Actualizado

Covite coloca 62 placas en Bilbao y San Sebastián en recuerdo de 86 víctimas del terrorismo

Los Ayuntamientos anuncian que las retirarán por incumplir la normativa municipal

  • Imagen de la colocación de una placa durante la madrugada
    Imagen de la colocación de una placa durante la madrugada
  • Covite coloca 62 placas en Bilbao y San Sebastián en recuerdo de 86 víctimas del terrorismo

Tiempo de lectura 2 min.

11 de marzo de 2017. 21:35h

Comentada
C.S. Macías 11/3/2017

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite) colocó de madrugada 62 placas clandestinas en Bilbao y en San Sebastián en los lugares donde fueron asesinadas 86 personas a causa del terrorismo. Con esta acción de activismo pacífico, encuadrada en la campaña “Una víctima, una placa”, Covite desafía a los Ayuntamientos de ambas ciudades vascas, que se habían negado hasta ahora a cumplir con su compromiso de recordar a las víctimas, y cumple con la desde el inicio de su campaña, cuando desde el Colectivo advirtieron que “si las instituciones no recuerdan a las víctimas, lo haremos nosotros”.

Una vez conocido el hecho, los Ayuntamientos de Bilbao y San Sebastián han anunciado que procederán a su retirada al incumplir la normativa municipal.

Covite coloca 62 placas en Bilbao y San Sebastián en recuerdo de 86 víctimas del terrorismo

En Bilbao, miembros de Covite colocaron por primera vez de forma masiva 48 placas en memoria de los 62 asesinados por el terrorismo en la capital vizcaína. Entre las víctimas recordadas hay 58 asesinados por ETA, tres por la Triple AAA y uno por los GAL. El pasado mes de diciembre la asociación que preside Consuelo Ordóñez ya reclamó al Ayuntamiento que cumpliera con el compromiso adquirido en 2014 por el anterior alcalde, Ibon Areso, para colocar las placas en memoria de las víctimas, pero su sucesor no cumplió. “Evitar recordar a las víctimas en los lugares donde fueron asesinados es un intento de evitar que buena parte de la ciudadanía se ponga ante el espejo de lo que ocurrió y se pregunte qué hacía mientras el terrorismo asesinaba, y no lo vamos a permitir”, señalaron desde la AVT.

Por su parte, el Ayuntamiento de San Sebastián indicó que retirarán las placas que colocadas por Covite porque incumplen" la normativa municipal, y consideraron que "éste no es el camino" para trabajar la memoria "ni el deseo de muchos familiares" de los asesinados, informa Efe. El Ayuntamiento de Bilbao anunció también que procederán a su retirada al incumplir la normativa municipal. En un mensaje de Twitter, Covite respondió al alcalde de Bilbao Juan Mari Aburto señalando que "si las retira las volveremos a colocar". "Su decisión incumple la palabra dada y es contraria a la dignidad".

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs