Lucha contra ETA
Covite presenta su Mapa del Terror, una dura radiografía del terrorismo en el País Vasco
Ya se puede acceder al Mapa del Terror que ha elaborado Covite, que recoge información sobre los atentados que han dejado "1.061 huérfanos"en el País Vasco y que permite que las historias de los 600 asesinados en atentados terroristas "sean plenamente accesibles en cuatro idiomas para cualquier ciudadano", ha dicho Consuelo Ordóñez durante su presentación.
El mapa del País Vasco sembrado de puntos, cada uno de los cuales representa una víctima del terrorismo, es una radiografía del horror, una instantánea del sufrimiento que ha vivido esta tierra en los últimos 50 años. Eso es lo que ha pretendido el Colectivo de Víctimas del Terrorismo del País Vasco (Covite) con su Mapa del Terror, una web subida a Internet que va de la tragedia general al detalle de cada asesinato, de las cifras globales al perfil de cada víctima, con su nombre, sus apellidos, la fecha del atentado que acabó con su vida, el relato de su dolor y el de su familia. En total, 600 muertos entre 1960 y 2010.
Ficha de Gregorio Ordóñez, concejal del PP en San Sebastián, asesinado en 1995
Presentado el pasado mes de noviembre, es hoy cuando ha visto la luz esta herramienta multimedia que localiza todos los asesinatos perpetrados por todas las agrupaciones terroristas, desde ETA hasta el GAL pasando por la extrema derecha, el Batallón Vasco Español, la Alianza Apostólica Anticomunista...
Para la creación de este proyecto también se han empleado fotografías inéditas sobre los asesinatos. Según advierte Covite, algunas de ellas son imágenes «muy duras», pero que tienen el objetivo de mostrar el terrorismo tal cual es.
Para este arduo trabajo, Covite trabaja con una empresa experta en la herramienta de búsqueda digital de mapas multimedia, aunque el grueso del trabajo ha sido elaborado por la propia junta del colectivo que se ha implicado directamente en la recopilación de toda la información que ha resultado «muy complicada» en algunos casos, así como en la creación de una tabla Excel con más de 5.000 celdas.
Durante la presentación, la presidenta de Covite, Consuelo Ordóñez, ha dicho que el "Mapa del Terror"recoge información sobre los atentados que han dejado "1.061 huérfanos"en País Vasco y que permite, por primera vez, que las historias de los 600 asesinados en atentados terroristas "sean plenamente accesibles en cuatro idiomas para cualquier ciudadano".
La herramienta permite saber cuántas víctimas ha habido por fecha, por edad, por sexo y por ocupación (policía, militar, guardia civil, funcionario, político, empresario...), así como por municipio y provincia, por tipo de arma utilizada o por el grupo armado autor del atentado. Pero la aplicación va más allá y permite, a través de Google Maps y Google Street View, ver sobre plano en las ciudades las calles en que tuvieron lugar esas muertes, comprobar cómo por ese lugar por el que paseamos cada día, en esa esquina en la esperamos a un amigo, en ese parque en el que nos sentamos a descansar... un día alguien murió víctima de un atentado, abatido a tiros, de un disparo en la nuca o destrozado por un coche bomba.
Mapa de San Sebastián que muestra la calle de Legazpi, donde murieron cinco personas
Las calles donostiarras de Legazpi, donde murieron cinco personas, o 31 de Agosto, en la que fueron asesinadas tres personas, entre ellas Gregorio Ordóñez, o la plaza de Amétzola, en Bilbao, donde murieron tres personas y un feto de nueve meses son sólo algunos de esos lugares que no pueden quedar en el olvido.
Bar La Cepa, en la calle 31 de Agosto del casco viejo de San Sebastián
Con esta "iniciativa multimedia inédita"Covite quiere contrarrestar las carencias que, a juicio de Ordóñez, tienen las instituciones públicas en esta materia porque "no están respondiendo correctamente al pulso que el mundo de los pistoleros verbales plantea a la propia historia".
En este sentido, ha señalado que esta nueva herramienta va a permitir que las nuevas generaciones y "los que hayan olvidado lo sucedido sabrán que por donde van al trabajo, al colegio o por donde caminan habitualmente hubo un asesinato del que un sector muy elevado de la sociedad se enorgullece".
A través de esta página también se puede consultar una hemeroteca en la que se lee cómo recogieron los diarios cada uno de los atentados, así como un "calendario perpetúo" en el que se muestra la frecuencia de los atentados.
Imagen del calendario perpetuo del Mapa del Terror, en el que se pueden ver las víctimas por la fecha de la muerte
Como indican en la propia web, "el Mapa del Terror nace por la necesidad de no olvidar a quienes fueron brutalmente asesinados en el País Vasco por el terrorismo. El Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite) cree que la única verdad que cura y regenera es la que relata y contextualiza cómo cientos de inocentes murieron a manos de la sinrazón. [...] No olvidar lo inolvidable es la razón de ser de Covite, que trabaja sin descanso para que ni la propaganda de la izquierda abertzale, que justifica los asesinatos de ETA, ni el paso del tiempo difuminen la verdadera historia del País Vasco".
El acto ha contado con la presencia de miembros del Gobierno Vasco, como el coordinador de la Política de Víctimas, Txema Urkijo, los dirigentes del PP alavés Javier de Andrés y Laura Garrido, y el coordinador de la Red Ciudadana para el Acuerdo y la Consulta, Lokarri, Paul Ríos, entre otros.
También ha acudido al mismo, el exconsejero vasco y exmilitante del PNV, Joseba Arregi, quien ha sido propuesto por Covite para el cargo de secretario general de Paz y Convivencia del Gobierno Vasco, en sustitución del actual, Jonan Fernández.
✕
Accede a tu cuenta para comentar